Promueve jurisdicción sanitaria “sierra” consumo de ácido fólico

jurisdiccionsanitaria*Esta vitamina favorece también la salud del corazón, previene la anemia y algunos tipos de cáncer.

Con el objetivo de reforzar las estrategias de prevención de discapacidades por defectos al nacimiento, tales como labio leporino y paladar hendido, anencefalia, espina bífida, hipotiroidismo, entre otras, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgarán de manera gratuita en la Sierra Norte durante este año más de 90 mil frascos de ácido fólico a todas las mujeres en edad reproductiva.

Así lo informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz,  quien insistió en la necesidad de la ingesta de ácido fólico por lo menos un mes antes del embarazo y durante los primeros tres meses de gestación, ya que con esta medida se pueden evitar 70 por ciento de los casos de defectos del tubo neural.

Destacó que actualmente por cada 10 mil nacimientos se presentan de 80 a 100 casos de Defectos del Tubo Neural (DTN), por ello dijo es de vital importancia el consumo de este componente, el cual también favorece la salud del corazón, previene la anemia, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades neurodegenerativas en adultos mayores apuntó.

Refirió que esta vitamina se encuentra en alimentos como la naranja, las espinacas, los frijoles, lentejas, maíz, hígado de ternera o pollo, entre otros, y en algunos que han sido enriquecidos de manera artificial como cereales, harina de trigo y algunas bebidas.

Sin embargo, añadió que esto no es suficiente para ayudar a proteger la salud femenina, por lo que adicionalmente la institución recomienda la ingesta diaria de una tableta de 400 microgramos para obtener la cantidad de ácido fólico que requiere el cuerpo, misma que pueden obtener gratuitamente en los centros de salud.

Indicó que aunado al beneficio que implica para el recién nacido, el ácido fólico también evita partos prematuros y que nazcan niños con bajo peso, reduce la preeclampsia en embarazadas, así como el riesgo de Síndrome de Down.

Victoria Ruiz, lamentó que sólo un tercio de mujeres en edad reproductiva consuman este componente, ante ello instó a todas las féminas a ingerir esta vitamina para mejorar su calidad de vida y la de sus seres queridos.

Reiteró que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud es una prioridad por lo que se garantiza la asistencia social en forma sustentable para hacer llegar servicios de calidad a la población más vulnerable.

Finalmente, hizo la invitación a la población en general para que acudan a su unidad médica para recibir una  dotación de vitaminas y minerales, componentes indispensables para la formación de ciudadanos sanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button