Escultura de Sebastián en la Garita de Tijuana

imagenPara no crear suspicacias, el Colegio de la Frontera Norte (Colef) que le pidió una escultura monumental a Sebastián para colocarla en la garita de Tijuana, en el  puerto fronterizo de El Chaparral, en Baja California, aclara que de los 11 millones de pesos que costará, ni uno solo saldrá del erario público.

Esto luego de la polémica generada en Ciudad Juárez por la construcción de la escultura X de Enrique Carbajal, Sebastián, erigida en la plaza de la mexicanidad con un costo de alrededor de cien millones de pesos, suma que la sociedad cuestionó pues ese dinero, en su opinión, debió destinarse a la solución de problemas y necesidades sociales.

El Colef ha encontrado una manera muy particular de allegarse recursos para poder erigir esta obra monumental, que ha sido concebida para contrarrestar el impacto visual y el mensaje agresivo que simboliza el muro fronterizo levantado por Estados Unidos con bardas, alambre de púas y sistemas de vigilancia de alta tecnología, justo en la frontera entre las ciudades de Tijuana y San Diego.

Con el apoyo de la Fundación de Arte Ollin se mandaron fundir 130 replicas de lo que será la escultura monumental de Sebastián. Cada una de esas piezas, que irán de los 20 centímetros hasta el metro de altura, tendrá un costo de entre 30 mil y 300 mil pesos.

La monumental escultura —que será inaugurada en el primer trimestre del próximo año—, tiene como finalidad transformar la estética de la región y modificar la imagen de la vecindad fronteriza entre México y Estados Unidos.

La obra, de color rojo, se llamará La puerta de las Américas y su concepción forma parte de las actividades y los festejos por los 30 años del Colegio de la Frontera Norte, señala su presidente, el doctor Tonatiuh Guillén López.

“Nos propusimos hacer una actividad que fuera perdurable, de gran impacto y de fuerte simbolismo sobre lo que debe ser  la frontera; esta iniciativa nació en buena media como respuesta al endurecimiento del tránsito entre ambos países.”

En los últimos años, refiere, nos encontramos con una paradoja, con una frontera muy permeable, porque es la que tiene más flujo sobre el planeta, estamos hablando de un millón de cruces diarios de personas, vehículos, camiones, y del otro lado nos topamos con una estructura que divide la frontera que cada vez se parece más a una barda en una zona de conflicto, casi militar.

En ese escenario la pregunta es ¿cómo responder con creatividad y con estética a ese mensaje hostil en la frontera?

“Después de muchas deliberaciones llegamos a la conclusión de hacer una escultura, y quién hace esculturas en México? Pues Sebastián, considerado un artista de calidad global. Le planteamos la propuesta y se entusiasmó mucho con la idea de tener una pieza en la frontera con San Diego, porque será un símbolo de amistad, de colaboración, de encuentro”.

Garita de San Ysidro

Sebastián diseñó La puerta de las Américas no sólo como un punto para dividir al país, sino como un punto de encuentro entre las sociedades del norte del centro y del sur.

El presidente del Colegio de la Frontera Norte, afirma que hay otra circunstancia que favorece el proyecto de construcción de la escultura monumental de Sebastián en la frontera de Tijuana, y es que el año pasado se terminó del lado mexicano la ampliación de la garita de San Ysidro, se amplió a un terreno llamado El Chaparral, para duplicar el flujo sur-norte y acelerar la dinámica de los intercambios comerciales y de bienes culturales en esa zona.

“Mientras más dinámico y eficiente sea el cruce, gana competitividad, y justo en ese flujo se erigirá la escultura de 48 metros de altura. Es una pieza que va a dominar el horizonte, pero que tiene el propósito de convertirse en ese icono que refleje un concepto de frontera que lo aleje del escenario hostil y lo acerque al escenario de cooperación y desarrollo compartido y sea al mismo tiempo.”

En este ejercicio, destaca la idea que está detrás, enfatiza Guillén López, si se considera que 34 millones de personas, entre mexicanos e hijos de mexicanos nacidos en el extranjero, un tercio del país, están fuera del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button