Presentan Ley contra el Feminicidio en México: buscan prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño por este delito
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, detalló en qué consiste la propuesta de ley y las penas para feminicidas

Este martes 24 de marzo, durante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se presenta la iniciativa de la Ley General para Prevenir Investigar Sancionar y Reparar el daño por el delito de Feminicidio.
En la conferencia de prensa, la mandataria mexicana destacó la presencia de la fiscal general de la República, Ernestina Godoy, quien brindó detalles de esta propuesta. La presidenta agregó que este modelo se puso en marcha en la Ciudad de México y ahora busca replicarse en todo el país.
“Voy a dar un antecedente, cuando Ernestina Godoy estuvo en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, junto con su equipo generaron un esquema de investigación y atención al delito de feminicidio lo que permitió bajar la impunidad.
“Es decir que quién había cometido el feminicidio des sancionado, se lleve ante la justicia y platicando en las reuniones que hemos tenido sobre mujeres sobre apoyo a las mujeres, ella planteó que este modelo de investigación y de atención que desarrolló en la Ciudad de México pudiera llevarse a todo el país”, comentó.

¿Qué propone la Ley contra el feminicidio?
Con la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el daño por el delito de feminicidio, el gobierno federal busca modificar el artículo 73 de la Constitución mexicana y con ello combatir la violencia feminicida, informó Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de la República.
Al presentarse en la mañanera de este martes, la funcionaria federal explicó que con dicha ley se establecerá el tipo penal y sus sanciones, pues argumentó que se busca garantizar una adecuada articulación de acciones entre los distintos niveles de gobierno e instituciones.
Incluso, aseguró que el propósito final es asegurar el acceso a una vida libre de violencia para mujeres, fortaleciendo la capacidad del Estado mexicano para prevenir, investigar, sancionar y erradicar las violencias.
“Partimos del presupuesto de que el feminicidio debe entenderse no solo como un delito, sino como una grave violación a los derechos humanos que exige respuestas estructurales de todas las instituciones del Estado mexicano, tanto en el ámbito legislativo de procuración de justicia como la implementación de políticas públicas integrales, lo anterior tomando en cuenta sentencias e instrumentos convencionales. Por ello, la iniciativa parte de esta premisa: en casos de feminicidio existe una obligación de investigar con la diligencia de forma reforzada”, explicó.
La fiscal agregó que la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el daño por el delito de feminicidio también reconocerá nueve razones de género, tales como signos de violencia sexual, lesiones, antecedentes de violencias, prejuicios, estereotipos, existencia de relaciones de poder o subordinación, que la víctima haya sido incomunicada y que se encuentre en estado de indefensión.
“Estamos estableciendo una pena de 40 a 70 años de prisión; se sanciona la tentativa con pena de prisión de entre la mitad hasta las dos terceras partes, multa en UMAS y 21 agravantes, eso es muy importante”, agregó.

En cuanto a los protocolos de investigación, Godoy Ramos dijo que se incorporará la forma de coordinación entre instituciones de seguridad, procuración de justicia y atención a víctimas, también se garantizará que toda muerte violenta de una mujer sea investigada desde el primer momento bajo la hipótesis de feminicidio y se asegurará la coordinación efectiva entre las autoridades.
Acompañarán a familiares de víctimas de feminicidio
La Secretaría de las Mujeres creará una comisión para acompañar la puesta en marcha de la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el daño por el delito de Feminicidio.
En la conferencia de prensa, Ingrid Gómez, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, señaló que se propone que a través del Sistema Nacional para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las Mujeres se crea dicha comisión.
“Una comisión especial que acompañe en la puesta en marcha de la Ley, que acompañe la formación y la capacitación también y que nos permita articular una campaña permanente contra la violencia feminicida, la creación de grupos técnicos para las investigaciones por feminicidio en estas fiscalías especializadas”, dijo.
Señaló que también se impulsará la elaboración y actualización de registros de feminicidios a nivel nacional.

“Es de destacar que de manera adicional en coordinación con la fiscalía General de la República, El Sistema Nacional DIF y la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes se cree el Registro Nacional de niñas niños y adolescentes en situación de orfandad por feminicidio”, añadió.
Dijo que también que se posibilite la actualización del protocolo de atención para estos casos.
“Pero también las estrategias en materia de política pública para la atención integral y la restitución de derechos a las niñas y los niños que son víctimas indirectas del feminicidio de sus madres”, agregó.
