Presentan denuncia formal por robo de colibrí en memorial del Rébsamen
Familiares de las víctimas revelaron a MILENIO que el colibrí había sido sustraído, a pesar de estar frente a cámaras del C5. Te decimos cuñando fue el robo.
MILENIO
Los padres de víctimas del Colegio Rébsamen interpusieron una denuncia penal por el robo del colibrí, valuado en 300 mil pesos, que forma parte del memorial Nunca más, creado en honor a las 26 víctimas tras el sismo de 2017.
Alejandro Jurado, quien perdió a su hija en el colapso del colegio, explicó a MILENIO que la reposición de la pieza tardará más de seis meses, debido al cobro del seguro, por lo que el 19 de septiembre, las familias tendrán que llevar una ofrenda a un sitio vandalizado e incompleto.
¿Cuándo robaron el colibrí?
Desde el miércoles 4 de septiembre, familiares de las víctimas revelaron a MILENIO que el colibrí había sido sustraído, a pesar de estar frente a cámaras del C5 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México.
El lunes 9 de septiembre, a las 18:30 horas, Alejandro Jurado tomó un video documentando la falta de la pieza.
Sin embargo, no habían presentado una denuncia penal, en espera de que las autoridades capitalinas les confirmaran que la pieza no había sido retirada para su mantenimiento.
“Será la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la encargada de hacer las diligencias para la reposición del colibrí”, dijo Jurado en entrevista con MILENIO.
¿Dónde está ubicado el memorial?
El memorial, ubicado en la Alameda Sur de la Ciudad de México, fue inaugurado el 3 febrero de 2023, el mismo día en que la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció disculpas públicas, en cumplimiento de la recomendación 31VG/2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El memorial consta de una escultura de cuatro metros de altura fundida en bronce, que representa a una persona con una rodilla en el suelo para simbolizar el dolor de las familias, su incredulidad y colapso, pero jamás su derrota. Esa figura sostenía en la mano izquierda el colibrí que fue robado.
Ese colibrí fue una de las peticiones específicas de los padres del Rébsamen al escultor Ignacio Manteca, pues su deseo era representar la leyenda maya en la que dichas aves son mensajeras y vehículo para enviar al cielo el amor y cariño infinito, que sienten por sus hijas e hijos.
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, (Sobse-CdMx), es la autoridad encargada de cuidar el Memorial y la que recibió la llamada de los padres del colegio para averiguar por qué la pieza estaba desaparecida.
Víctimas del caso Rébsamen
Últimas noticias sobre Rébsamen
El 11 de abril, padres de víctimas del colapso del Colegio Enrique Rébsamen en septiembre de 2017, promovieron un amparo ante instancias federales para que su caso no sea utilizado con fines políticos durante en el pasado proceso electoral.
En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), Francisco Quintero, representante de los padres, informó que dicho recurso está dirigido contra diversas autoridades federales, de derechos humanos y consejeros electorales por omisiones para salvaguardar la integridad de los familiares de las víctimas que perdieron la vida en el siniestro ocurrido hace casi siete años.