Marcha ENBIO para exigir intervención en conflicto

ultimanueva13723Nahum Villavicencio.

Estudiantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO) marcharon este lunes para exigir a las autoridades educativas intervengan en el conflicto que mantienen y por el que se mantienen tomadas las instalaciones.

Karla Pereda representante de los alumnos destacó que el conflicto que mantiene la institución ubicada en San Jerónimo Tlacochahuaya reside esencialmente en que no se ha hecho el cambio de plantilla laboral como lo han solicitado los estudiantes.

Indicaron que han demandado la asignación de 11 profesores para su escuela, mismos que tienen que dominar una lengua indígena y cumplir con el perfil académico, ya que quienes actualmente se desempeñan como docentes “ni hablan lengua originaria ni cuentan con experiencia mínima para estas actividades”.

Al marchar del Monumento a Juárez al Zócalo capitalino indicaron que desde el inicio de su protesta han pedido una investigación interna para sancionar a los funcionarios y docentes que han incurrido en anomalías y desvíos de recursos.

Destacaron que el representante del Nivel de Formadores de Docentes, Jehú Reyes de la Rosa, y uno de los directivos de la normal, Ángel Antonio Gómez, son los presuntos responsables de la problemática generada; por lo que pidieron se les investigue y sancione en caso de haber incurrido en irregularidades.

Reyes de la Rosa está obligando a los directivos para que acepten a todos los honorarios sin tomar en cuenta la función y responsabilidad directiva de la ENBIO.

El caso del docente Joel Hernández Sangermán,  quien desde que fue secretario general de la Delegación D-II-210, logró que se le otorgara una plaza de tiempo completo, en un periodo corto de tiempo, en contubernio con Wilfrido López López y  Juventino Toledo Damián, quienes formaron parte de la Comisión Académica Dictaminadora de la ENBIO

Otro caso es la de Alethia Xkanleox Tovar Sabido, hija del ex Jefe del Departamento de Educación Especial, quien ingresó a  la institución con una plaza de medio tiempo asociado, sin hablar una lengua originaria y sin experiencia en educación indígena y sin pasar por las instancias normativas de la institución.

“..El conflicto, que tiene más de un año, no ha tenido prioridad en las demandas de la Sección 22;por el contrario, en la asamblea estatal, se acordó que se respete de manera irrestricta  las garantías individuales, laborales, sindicales y humanas de todos los trabajadores de la educación del Nivel de Formadores de Docentes.

Contra esta disposición, los estudiantes del ENBIO  han decidido tomar el IEEPO y acordaron castigar a los corruptos de su normal. Así como pedir no se afecte el ciclo escolar ya que por las semanas que han estado en paro de labores corren el riesgo de perder el semestre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button