Presenta Secretaría de Movilidad programa Canje de Placas 2025 en Oaxaca
Se realiza de enero a junio de 2025 y aplica para todos los tipos de vehículos
COMUNICADO
- La ciudadanía puede realizar el trámite en cualquiera de los 44 módulos distribuidos en la entidad; también se abrirá un mega módulo para este proceso en el CCCO
San Antonio de la Cal, Oax. 3 de enero de 2025.- Con el objetivo de actualizar y controlar el padrón vehicular, así como mejorar la seguridad de los automóviles en circulación, la Secretaría de Movilidad (Semovi) presentó el programa Canje de Placas 2025 en Oaxaca.
En conferencia de prensa, la titular de la Semovi, Yesenia Nolasco Ramírez dio a conocer los detalles de este proceso que se desarrolla del 2 de enero a junio de 2025 y aplica para todas las unidades, incluyendo automóviles, motocicletas, autobuses, camiones, remolques y vehículos para personas con discapacidad.
Enfatizó que estos medios de transporte con placas vigentes expedidas a partir del 26 de junio de 2023 están exentos del canje de placas, en consecuencia, solo deberán realizar el trámite de refrendo para el año 2025. Para los vehículos particulares no será necesario solicitar una cita; sin embargo, los de servicio público deberán agendar una.
La ciudadanía puede realizar el trámite de canje en cualquiera de los 44 módulos distribuidos en la entidad y, próximamente, se abrirá un mega módulo exclusivo para este proceso en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO). La dependencia facilitará la localización de estos módulos mediante un código QR disponible en sus redes sociales.
Cabe destacar que esta acción se fundamenta en la norma NOM-001-SCT-2-2016 y en los acuerdos emitidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que establecen que el canje de placas debe realizarse cada 3 años para garantizar un control eficiente de los vehículos.
Por otro lado, Nolasco Ramírez destacó que el trabajo se efectúa en coordinación con la Secretaría de Finanzas (Sefin) y parte de los recursos recaudados serán destinados a un programa de bacheo del Gobierno Estatal en coordinación con los municipios, contribuyendo así al mejoramiento de la infraestructura vial.
De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña reafirma su compromiso con la seguridad vial y el desarrollo de una movilidad más eficiente y moderna para todas y todos.