Preparan sentencia por millonario asalto

El imparcial.

Un juez podría sentenciar a los implicados de 4 a 10 años de prisión.

57fcefc9a205419721ffb3b0A una pena de entre 4 a 10 años en prisión podrían ser sentenciados, Obeth R. H., René A. M., Noel M. R. y Jorge Eduardo A. M., por la Juez Quinto de lo Penal, por su presunta participación en la comisión del delito de robo calificado con violencia por equiparación en perjuicio de la empresa Compañía Mexicana de Traslados de Valores, S.A. de C.V.

Trascendió que los cuatro indiciados estuvieron presentes en su audiencia final, en la cual, el agente del Ministerio Público ratificó conclusiones y acusó formalmente a los procesados, para quienes solicitó una sentencia condenatoria de entre 4 a 10 años de prisión. Se dijo en la diligencia que la pena se tiene prevista por el artículo 349, con relación con el numeral 7?; 362 fracciones III, IV y V y sancionado por el artículo 355 con relación al 359, todos del código penal vigente en el estado.

Ahora, tras esta diligencia de audiencia final, se espera que en breve la Juez condene absolutoria o condenatoriamente a los indiciados. Los hechos Según el expediente 67/2011, los hechos ocurrieron la madrugada del domingo 20 de marzo de 2011, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el bunker de la empresa Cometra, ubicada en calle González Ortega, número 208, del centro de la ciudad. Supuestamente, el jefe de seguridad de Cometra, Isidro R. G., dio la orden de que, en horas de la madrugada se pintaran algunos señalamientos en la vía pública y se procediera a sacar las camionetas blindadas, mismas que fueron estacionadas en la calle, mientras realizaban las labores. Se asegura que durante el movimiento de las camionetas, un grupo de personas armadas y cubiertas del rostro con pasamontañas y medias femeninas, penetró al lugar en donde sometieron a los custodios, para después atarlos de pies y manos.

57fcefc9a205419b21ffb3b7Posteriormente, se apoderó de las pacas con dinero que se encontraban en la bóveda. Los delincuentes laboraron tranquilamente desde los primeros minutos hasta las 04:00 horas, para salir a bordo de una camioneta tipo caja, en donde se llevaron 167 millones 910 mil 523 pesos en efectivo y otros valores, entre joyas y demás. Al activarse las alarmas, se produjo la movilización de la policía, pero fue imposible dar con el paradero de los audaces delincuentes. Por ese motivo, se procedió al aseguramiento de los custodios Obeth R. H., René A. M., Noel M. R. y Jorge Eduardo A. M., quienes tenían escasos días de haber sido contratados. Por el señalamiento realizado por uno de los detenidos, se procedió a la detención del exempleado de la empresa Cometra, Salomón L. J., quien indicó que en meses pasados había sido despedido de la empresa, por el sólo hecho de activar las alarmas, al considerar que la empresa estaba a punto de ser asaltada. Por las indagaciones realizadas por la policía y el Ministerio Público, en coordinación con el Ejército Mexicano, se realizaron diversos cateos en la capital oaxaqueña y en comunidades de la villa de Etla.

En la acción se logró el decomiso de 138 millones 914 mil 570 pesos, con 40 centavos. Además, en el fondo de una barranca ubicada en la jurisdicción de Nacaltepec, Cuicatlán, fue encontrado un vehículo desbarrancado, en cuyo interior se localizaron 17 escopetas calibre 12, 18 pistolas tipo revolver, 4 bolsas de plástico conteniendo monedas de diversas denominaciones, un uniforme de la empresa Cometra y demás objetos que fueron robados a la citada compañía. El 1 de abril de ese año, en un operativo policíaco implementado en San Juan Bautista Jayacatlán del distrito de Etla, fue capturado Angélico O., quien supuestamente, es identificado por las cámaras de video, como uno de los autores materiales del robo. Con la captura de esta persona, se logró establecer su relación con otros de los custodios, quienes fueron consignados por robo.

Al vencer el término constitucional, el entonces juez Quinto de lo Penal, Renato Aurelio Cruz Concha, dictó auto de formal prisión a los custodios: Obeth R. H., René A. M., Noel M. R. y Jorge Eduardo A. M., por robo calificado con violencia por equiparación, cometido en perjuicio patrimonial de la Compañía Mexicana de Traslados de Valores (Cometra).

Pero en la misma resolución, el juez dictó auto de libertad a Salomón L. J., al no encontrar elementos para procesarlo. Ahora, tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, se espera que, en breve, la juez dicte sentencia a favor o en contra de los indiciados.

57fcefcaa205419821ffb3b5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button