Posible extradición de ‘El Mini Lic’ a México se complica tras gravedad de acusación

El Departamento de Justicia y el FBI acusan a Dámaso López de haber traficado fentanilo estando bajo libertad condicional, y enfrenta una posible sentencia de por vida.

MILENIO

La posible extradición desde Estados Unidos a México de Dámaso López Serrano alias El Mini Lic por su presunta autoría intelectual en el homicidio del periodista Javier Valdez, se ha complicado, debido a la nueva acusación del Departamento de Justicia estadunidense.

La medida en contra del integrante del Cartel de Sinaloa, impulsada a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), podría alcanzar, con alta probabilidad, una sentencia de prisión de por vida.

Documentos de la acusación presentada en la Corte Federal del Distrito Este del estado de Virginia revisados por MILENIO, revelan que a López Serrano se le acusa, no sólo de haber traficado más de 400 gramos de fentanilo a Estados Unidos, que ya de por sí es una ofensa grave, sino de haberlo hecho durante el tiempo en que se encontraba bajo libertad condicional tras haber salido de la cárcel en 2022.

Expertos penalistas del estado de Nueva York, que prefirieron no ser citados por nombre hasta conocer detalles específicos del caso, dijeron que este tipo de situaciones complejiza significativamente la posibilidad de que un delincuente de estas características sea entregado por el gobierno de los Estados Unidos.

El delito de tráfico de fentanilo que ahora se imputa a El Mini Lic se ha vuelto una de las prioridades de la política criminal en este país.

De acuerdo con datos oficiales, tan sólo en 2022 murieron más de 73 mil estadunidenses como resultado del consumo ilegal de esta sustancia.

Los cárteles mexicanos, según el gobierno, son los operadores preponderantes de la introducción de fentanilo a la Unión Americana.

La decisión de trasladar a Ismael El Mayo Zambada a una corte federal en Nueva York pese a que la orden de aprehensión que permitió su arresto inicial era de Texas, obedeció, entre otras razones, a que la imputación de fentanilo en su contra fue radicada en la corte federal en Brooklyn.

En este caso incluso los fiscales no han descartado la posibilidad de solicitar la pena de muerte en su contra.

Procesar exitosamente casos vinculados al tráfico de fentanilo en contra de personajes de alto perfil hasta lograr sentencias exitosas que impliquen el castigo de los implicados en territorio estadunidense ha sido una prioridad de la administración del presidente Joe Biden y, se anticipa por los mensajes dados hasta ahora, lo será incluso con mayor fuerza en la gestión entrante de Donald Trump.

Una extradición ya complicada

En la conferencia matutina presidencial del 17 de diciembre el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, hizo referencia a las complicaciones que México ha enfrentado para consumar la extradición de Dámaso López luego de que este se entregara a autoridades estadunidenses en julio de 2017.

“Le hemos insistido en innumerables ocasiones al gobierno de los Estados Unidos esta entrega”, comentó Gertz, quien agregó que se volvería a insistir en el tema.

“Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el gobierno de los Estados Unidos y que les estaba dando mucha información y que, en razón de ello, no podían ayudarnos en esa forma” indicó.

Fiscales de FGR con conocimiento directo del caso confirmaron a MILENIO que la extradición Dámaso López Serrano no es una gestión nueva o que apenas se vaya a iniciar, sino que lleva cuatro años en proceso luego de que en el 2020 se obtuvo, de un juez federal, una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de este individuo, por su posible autoría intelectual en el asesinato del periodista Javier Valdez, perpetrado en 2017.

Pese a que las gestiones a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se iniciaron en 2020 el proceso no ha fructificado.

En septiembre de 2022, luego de que López Serrano fuera liberado de forma condicional en Estados Unidos, como resultado de su colaboración al rendir testimonio en contra de otros capos, la FGR emitió un comunicado en el que indicó que insistiría en la entrega de este sujeto a México por el caso ya referido.

Pero dos años después, el proceso se mantenía prácticamente sin avance alguno y es en ese contexto en el que El Mini Lic fue recapturado nuevamente, pero ahora por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) para ser procesado otra vez en una Corte Federal de Virginia ubicada en la ciudad de Alexandria.

¿Qué se sabe del nuevo caso?

La acusación completa presentada por un Gran Jurado en contra de El Mini Lic que ha motivado su recaptura no se ha hecho pública hasta el momento; sin embargo, los documentos preliminares del caso dan pistas sobre ello.

El caso que se imputa ahora a este operador de Cártel de Sinaloa, hijo de Dámaso López Núñez quien en su momento fue considerado como potencial sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, quedó radicado bajo el expediente número 1:24-mj-00496 en la Corte del Distrito Este de Virginia, y a cargo en esta fase inicial del Magistrado Juez William E. Fitzpatrick.

La denuncia penal presentada por el agente del FBI, José Luis Felipe Ayala, y revisada por el fiscal federal, James. L. Trump, señala a Dámaso López de haberse involucrado a partir de septiembre de 2024 en actividades encaminadas a conspirar para distribuir más de 400 gramos de fentanilo, que es la medida técnica que se utiliza para referir un caso de mayor escala.

Se trata de violaciones contempladas en las secciones 841 y 846 del título 21 del Código de los Estados Unidos y que coloquialmente se consideran como delitos graves con penas no menores a los 10 años de cárcel y hasta prisión de por vida, así como una multa que puede alcanzar los diez millones de dólares.

El periodo de tiempo que se refiere en el escrito inicial de denuncia significa que López Serrano cometió estos delitos estando aún bajo libertad supervisada.

Esto se confirma además con el escrito de la orden de detención de este individuo ingresada a la corte el pasado 17 de diciembre y en las que se establece, entre otras agravantes, que tuvo participación en actividades criminales durante su periodo de libertad supervisada o condicional.

En ese contexto y con el aval de la corte el FBI mantiene bajo detención a El Mini Lic en una locación que no ha sido revelada públicamente.

Esto mientras continúan los preparativos para la conformación de su equipo defensor y la realización de la primera audiencia pública del caso que, con alta probabilidad ocurrirá en enero de 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button