¿Por qué la orden de los jesuitas deja OAXACA tras cientos de años de misión?

Este será el destino del templo de la Compañía de Jesús, ubicado en la esquina del Zócalo de Oaxaca.

EL HERALDO DE MÉXICO

La orden de los jesuitas anunció su decisión de dejar Oaxaca tras cientos de años de misión en el estado donde realizaron labor pastoral en las comunidades más alejadas. El superior de la orden Rafael Aguayo Villanueva dio a conocer la determinación y los motivos que llevaron a los religiosos para decir adiós al territorio oaxaqueño.

La Compañía de Jesús, nombre oficial de los jesuitas, son una orden religiosa fundada en 1540 por Ignacio de Loyola y sus compañeros con el propósito de propagar la fe católica y responder a las necesidades espirituales y educativas del mundo, especialmente durante la época de la Contrarreforma.

Tras cientos de años de misión la Compañía de Jesús deja Oaxaca. FOTO: Especial.

¿Por qué la orden de los jesuitas deja OAXACA?

Rafael Aguayo Villanueva explicó ante medios de comunicación que la Compañía de Jesús de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca dejan el estado ante la falta de personas para cubrir las obras y enfrentar los nuevos desafíos que hay en el país.

La decisión fue calificada como “dolorosa y triste”, pero la cual venían siendo analizada desde hace tiempo. Además, desmintió que existieran desacuerdos con el arzobispo Pedro Vázquez como se había estado rumorando.

“Cada vez son menos integrantes para cubrir las obras donde sirven a la iglesia en México (…) constituye, sin duda, una decisión dolorosa y triste”, explicó Aguayo.

Los jesuitas en Oaxaca tienen por lo menos 450 años de presencia en los que fundaron el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. En los tiempos contemporáneos impartieron catecismo en zona conurbada tras 40 años de no hacerlo y apoyaron a la Casa del Migrante.

¿Qué pasará con el templo de la Compañía de Jesús en Oaxaca?

En el corazón de Oaxaca, en la esquina del Zócalo se encuentra ubicado el templo de la Compañía de Jesús, sobre la calle de Ricardo Flores Magón que tras el retiro de los jesuitas este no será cerrado, sino que pasará al patrimonio de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, con un jesuita como encargado temporal.

Sigue a El Heraldo Oaxaca en Google Noticias, dale clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button