Por el abandono de la capital, demandan la desaparición de poderes, en el Municipio de la Ciudad de Oaxaca
Basura e inmundicia inundan la capital, este martes 30 de julio. Clara la omisión de las autoridades. Graves los daños.
JUAN H. CASTELLANOS
Sectores productivos (comercial, turístico, restaurantero y prestadores de servicios entre otros rubros), además de representativos de la capital, demandaron la desaparición de poderes en el municipio de la ciudad de Oaxaca, ante los daños generados en lo económico y social, por parte de la actual administración.
Exigencia indicaron que se basa, por la indiferencia y falta de capacidad del munícipe en turno y de quienes integran el ayuntamiento, por atender y solucionar, los problemas de una creciente delincuencia, de comercio informal y de aspecto administrativo – sindical-.
Factores antes señalados, precisaron que generaron daños por más de 800 millones de pesos, en las 2 semanas de plenas festividades con motivo de la Guelaguetza 2024, y un ambiente de inseguridad, de insalubridad e ingobernabilidad.
Muestra de los dos últimos indicadores, es el paro de trabajadores de limpia y barrenderos determinaron parar labores el jueves 25 de julio en la Ciudad de Oaxaca, derivado a una serie de incumplimientos por parte de Francisco Martínez Neri y su cabildo, y este martes 30 la recolección de la basura no se llevará a cabo en algunos sectores.
Suspensión que iniciara el miércoles 24, luego que señalaran no se cumplirá con un tema de pagos (incentivos) por parte de las autoridades municipales, originando un paro de brazos caídos, por parte de 1 mil 200 empleados del ramo.
A lo anterior se suma 3 días de afectaciones de la segunda semana de la Guelaguetza 2024 por parte de, integrantes del Sindicato Autónomo realizando protestas y bloqueos en calles de la ciudad entre ellos Heroico Colegio Militar, colonia Reforma, entre otros puntos.
Mientras que, en materia de inseguridad, la balacera ocurrida en el crucero de Viguera, donde se reportaban detonaciones de armas de fuego y persecución policíaca y la mañana del miércoles 24 dejaran sin llantas delanteras a una camioneta con placas de Estado de México, sobre la calle de Morelos, entre otros delitos.
Ilícitos que provocan detallaron, que la percepción de inseguridad en la ciudad de Oaxaca, presente un incremento en el segundo trimestre del año.
Puntualizaron que de acuerdo con los datos dados a conocer en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, de enero a marzo, el 57.8 de la población de 18 años y más dijo sentirse insegura, mientras que de abril a junio fue de 59.9, lo que significa un aumento de 3.6 por ciento.
En el rubro del comercio informal destacaron decenas de puestos semifijos sobre la calle de Allende, a unos cuantos metros de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que nunca habían sido instalados.
Sitio mencionaron que los líderes ambulantes han copado también, además de otros lugares emblemáticos como la parte frontal de Santo Domingo en plenas festividades de la Guelaguetza 2024.
Y donde calles y parques públicos entre otros espacios se infestan de puestos ambulantes, propiciado por la gestión de Martínez Neri.
A todo lo anterior, se suma el abandono y olvido en que tiene sumergida la ciudad en más de 31 meses de su gestión, por ello la exigencia de decretar la desaparición de poderes en el municipio de la capital. Puntualizaron.