¿Por dinero? Esto sabemos del feminicidio de Aseret, joven de 26 años enterrada en su casa en Sonora

La Fiscalía de Sonora informó que los presuntos responsables del crimen pensaban despojar a la víctima de una suma de dinero que consiguió trabajando en Alaska.

MILENIO

Asert, una joven sonorense de 26 años, fue víctima de un feminicidio en San Luis Río Colorado.

El hecho fue confirmado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la entidad. Te contamos qué sabemos sobre el caso.

La desaparición y el hallazgo del cuerpo 

De acuerdo con la FGJ, el pasado 8 de mayo el padre de Aseret denunció la desaparición de la joven. “Perdió contacto con ella después que salió”, informó la Fiscalía sonorense.

Tras recibirse el reporte, las autoridades dieron inicio a los trabajos de búsqueda, los cuales condujeron, finalmente, al hallazgo del cuerpo.

Tras el reporte y el emprendimiento de las labores de búsqueda, las autoridades de Sonora supieron de un video que mostraba el ingreso de Aseret, el 5 de mayo, al domicilio donde murió.

Ese día, los presuntos responsables del feminicidio se encontraban dentro del lugar y cuando la víctima llegó “fue atacada, lo que provocó que perdiera la vida por asfixia”.

“En videos de cámaras de seguridad de un vecino, quedó registrado que Aseret “N” ingresó al domicilio y no salió posteriormente”, se lee en el comunicado de la FGJ de Sonora.

Tras determinar que la víctima estuvo en el lugar, se realizaron labores de búsqueda en el inmueble y “personal investigador de la representación social observó tierra removida en el patio de la casa, donde finalmente localizaron el cuerpo”.

Según la indagatorias, los detenidos por este crimen habrían planeado privar de la vida a la joven para despojarla de 7 mil dólares, suma que Aseret consiguió trabajando en Alaska y de donde había regresado recientemente.  

“André Mateo “N” y Marien “N” presuntamente planearon privar de la vida a la mujer en colaboración con Antonio de Jesús “N”, con la supuesta intención de robarle, dado que la víctima había regresado de trabajar en Alaska, Estados Unidos, ya que tenía en su posesión 7 mil dólares estadounidenses”.

Los detenidos: ¿Quiénes son los presuntos responsables? 

André Mateo “N” y Marien “N”, de 23 y 21 años, son cuñado y hermana de la víctima. Por su presunta participación intelectual y material en el feminicidio, fueron detenidos tras obtener orden aprehensión en su contra.

La captura fue ejecutada por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la entidad y puestos. Disposición de un juez quien, tras analizar los elementos de prueba presentados, determinó vincularlos a proceso por el delito de feminicidio.

La primera implicada del asesinato, es Marien “N” de 21 años, hermana de la víctima, quien en contubernio con su pareja, habría planeado el crimen con el objetivo de despojarla de 7 mil dólares que había ganado trabajando en Alaska, Estados Unidos.

La audiencia de vinculación a proceso se llevó a cabo el domingo 12 de mayo en la sede del Poder Judicial de San Luis Río Colorado, en la que la Fiscalía de Sonora, con sólidos elementos de prueba, estableció la formal vinculación de Marien y su pareja André Mateo “N”, así como de un tercero conocido como El Güero, identificado como Antonio de Jesús “N”.

De acuerdo con testimonios expuestos en la audiencia, El Güero habría sido contactado por la hermana por su supuesta experiencia en “estos asuntos”, ofreciéndole 500 dólares por perpetrar el crimen.

Actualmente, los tres implicados están detenidos y enfrentan cargos por feminicidio, más las agravantes dados los elementos de alevosía y ventaja, por lo que de acuerdo al Código Penal sonorensepodrían enfrentar penas de 45 años de cárcel.

¿Quién era Aseret, víctima de feminicidio? 

Aseret era una joven de 26 años de edad, soltera y originaria de San Luis Río Colorado.

Como es común en la frontera, contaba con doble nacionalidad (mexicana y estadunidense), por lo que tenía algunos años trabajando por temporadas en Valdez, una pequeña ciudad de Alaska, Estados Unidos, buscando ganar dólares para forjarse un futuro mejor.

Además de su hermana implicada en el asesinato, Aseret tiene otros dos hermanos, quienes se han manifestado en redes sociales dedicándole mensajes de despedida, solicitando a la ciudadanía respetar a la familia y no caer en el morbo ni en especulaciones sin sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button