Carecen de policías en Ixhuatán

El imparcial

Ciudadanos se organizan como movimiento autónomo ante la inseguridad que impera en la ciudad.

Ixhuatán.- José Luis García Henestrosa, alcalde de Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec alertó que las constantes amenazas de la delincuencia organizada, ocasionó que sólo tres de catorce policías municipales se encuentren laborando para resguardar a una localidad de más de 8 mil habitantes.

Explicó que la renuncia de los uniformados comenzó el pasado 4 de diciembre, un día después de que se suscitará el linchamiento de un hombre en la localidad de San Francisco del Mar.

“De repente y de un solo jalón me presentaron su renuncia, de verdad que estamos desesperados porque con tres policías no se puede, pedimos a la policía estatal realice rondines, les he cooperado con gasolina, llegan y recorren el municipio y se van, lo que estamos pidiendo es una base permanente para que la ciudadanía no viva con esa psicosis social”, dijo.

El munícipe aseguró que ha solicitado de manera urgente la intervención de las autoridades policiacas del estado y la federación pero no ha tenido una respuesta favorable.

58520201a205417a7cffb3ad“Estoy haciendo lo que puedo, sabemos que tres policías municipales no garantizan una seguridad de un pueblo, pero tampoco puedo hacer más, lo que se ha logrado es que los ciudadanos se organicen, han colocado barricadas en los principales accesos a la comunidad, no comparto esta forma de actuar, sin embargo la respeto porque no hay de otra, el pueblo es el que manda”, recalcó.

García Henestrosa agregó que su municipio se ha convertido en un pueblo muy violento desde hace un año, a diario la violencia impera con asaltos, secuestros y tráfico de migrantes.

“La policía municipal quedó rebasada, once de mis elementos renunciaron, estoy atado de manos, sólo tengo tres policías y me preocupan las fiestas decembrinas que se aproximan, llegan muchos vacacionistas y veo con tristeza que la inseguridad sigue imperando”, dijo.

Explicó que el año pasado, las fuerzas federales estuvieron unos 40 días en la localidad realizando recorridos y esto contribuyó a que los índices delictivos disminuyeran, sin embargo para este año 2016, la situación es crítica y caótica.

“He solicitado al gobierno de Oaxaca al anterior y al actual su intervención, esta zona del Istmo ha quedado rebasado de la policía municipal y también de la estatal, ojalá nos apoyen y tengamos eco, no deseamos que se vuelva a repetir un linchamiento más como ocurrió en San Francisco del Mar, mi gente está harta de la violencia y decepcionada de las autoridades que imparten justicia, ya que no hacen nada”, dijo.

Hace diez días en esta comunidad, se creó el Movimiento Ciudadano contra la delincuencia, los vecinos de las cuatro secciones que conforma la cabecera municipal se han organizado colocando barricadas en los accesos principales, han realizado pinta de bardas y están por instalar alarmas vecinales en toda la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button