Muere otro profesor que resultara lesionado en el desalojo del IEEPO.

Desalojo 4Oaxaca, Oax.- a 5 Julio 2016-. Debido a un fuerte golpe que recibió en la cabeza, el profesor José Caballero Julián, durante el desalojo del plantón que desde el pasado 30 de mayo, mantenían los maestros de la Sección 22 de la CNTE, que realizaron elementos de la Policía Estatal y Federal, el pasado 11 de Junio, este día dejo de existir en un hospital de la ciudad.

El profesor en mención daba clases en el nivel de Educación Indígena, pertenecía  D – I- 203 del sector periferia en Valles Centrales, estaba convaleciente en un hospital de la ciudad.

Según información de la gremial, tenía una lesión en la cabeza, de la que al parecer se recuperaba  pero recayó, esto origino que este día alrededor de las 16 horas dejara de existir.

Ante esta situación este día habrá un homenaje en su domicilio en la colonia Panorámica, Xoxocotlán a las 20:00 horas. El profesor deba clases en San Pablo Huixtepec.

Si recordamos fue precisamente el pasado sábado 11 de junio, cerca de las 11 de la noche, cuando un operativo de las fuerzas públicas, optaron por desalojar a maestros que mantenían bloqueado las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero además bloqueaban la vía vehicular, lo que ocasiono la irritación de la ciudadanía, y con el cual demandaban al gobierno federal para discutir la reforma educativa.

Fue como un contingente de 800 elementos armados con un equipo antimotín, los agentes llegaron a desalojar a los aproximadamente 500 maestros, quienes respondieron con piedras, palos y cohetones que lanzaban a los oficiales.

El enfrentamiento duró más de una hora y dejó a algunas personas intoxicadas por el gas, algunos lesionados, así como varios daños al inmueble y a vehículos.

Fue ese día cuando por primera vez los profesores reinstalaron barricadas en las calles deldesalojo centro de Oaxaca, para resguardar el plantón que mantienen desde el 15 de mayo.

Ese día se dio a conocer que había varios heridos del desalojo algunos graves, entre ellos el hoy occiso, quien durante varios días permaneció en el hospital, donde se recuperaba por días, hasta que tuvo una recaída, de la cual perdió la existencia.

Sin embargo los profesores reinstalaron el 14 de junio el plantón en el IEEPO, esto con el objetivo de seguir presionando al gobierno estatal y federal, la atención a sus demandas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button