Chente, no grato a Oaxaca

vicentefoxPor Horacio Corro Espinosa

Para los que no sepan, déjenme platicarles que el martes de esta semana, los regidores municipales de esta ciudad de Oaxaca, aprobaron la propuesta del regidor Aurelio Vázquez López, contra el ex presidente de México Vicente Fox Quesada.

Los regidores se sumaron a la propuesta después de considerar que las declaraciones del expresidente sobre la figura de Benito Juárez, era una falta de respeto a los oaxaqueños y a la memoria del Benemérito de las Américas.

A Fox se le ocurrió decir en una entrevista que le hizo un medio nacional, que él se sentía orgulloso por el desempeño que había hecho durante su mandato, y aseguró que fue el mejor gobernante que ha tenido el país, incluso, que Benito Juárez.

Yo sabía que Vicente Fox, es bastante ignorante, pero no me imaginé que fuera tanto, pues aseguró que Juárez, está en un pedestal sólo por su frase. Lo que este tipo no sabe, es que los oaxaqueños no tenemos a Benito Juárez, sólo por su frase, sino también por las leyes de Reforma, porque separó la Iglesia del Estado. Porque vivió y sufrió la invasión francesa que fue provocada por los conservadores, verdaderos traidores a la patria.

Con sus declaraciones, el exgobernador de Guanajuato, demuestra su atraso y su poca capacidad para retener lo bueno, pues ahora se preocupa por legalizar la mariguana.

Estoy seguro que Fox no sabe que Benito Juárez pasó por diversas actividades durante su vida, desde el servicio doméstico hasta Presidente de la República. Fue abogado, regidor del Ayuntamiento de Oaxaca, diputado de la legislatura de Oaxaca, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Juez civil y de hacienda, Rector del Instituto de Ciencias y Artes, y por oponerse al gobierno de Santa Anna, fue encarcelado y expulsado a La Habana. De ahí pasó a Nueva Orleáns, pero a su regreso, ocupó el cargo de gobernador del Estado de Oaxaca y de ahí a Presidente de la República.

En cambio Fox, sólo salió de la Coca-Cola a Palacio Nacional.

El acuerdo que tomaron los integrantes del Cabildo de Oaxaca, de declarar a Vicente Fox Quesada, como persona non grata, creo que es lo menos que pudieron hacer, pues no ha nacido otro hombre de la talla de Juárez.

Calificar a Chente Fox, como persona “no grata”, no tiene ninguna consecuencia jurídica, solo significa que no resulta del agrado de los miembros que optaron por tal distinción.

Lo curioso del asunto, es que el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca Luis Julián Ugartechea Begué, haya abandonado la sesión de cabildo en el momento en que se discutía la propuesta, y posteriormente se negó a dar declaraciones al respecto. Tal vez, Luis Ugartechea, sintió que le pisaron los callos por eso se salió de la sesión. Es posible que haya hecho un recuento rápido de las veces que ha dejado de lado las leyes para hacer otra cosa.

A la mejor se acordó cuando convocó al pueblo para firmar una campaña llamada “Quiero mi ciudad sin bloqueos”, para saber si ponía en acción las leyes y la autoridad que un día el pueblo de Oaxaca le otorgó.

O a la mejor se le vino a la memoria cuando fue a ofrecer una senaduría plurinominal que le pertenecía a Oaxaca, a una señora norteña y güera. ¿Se acuerdan?

No creo que le haya sido fácil quedarse frente al espíritu juarista, sabedor de las perversiones que ha hecho con las leyes que Juárez nos heredó.

Twitter:@horaciocorro

horaciocorro@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button