Pone en servicio IMSS remodelación de urgencias del hospital rural de Huautla de Jiménez
- Autoridades municipales de la zona reconocen la labor de personal del IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, puso en operación la nueva obra de ampliación y remodelación en el servicio de urgencias del Hospital Rural Oportunidades No. 43 de Huautla de Jiménez, población enclavada en la Sierra Mazateca, con una inversión de once millones de pesos.
En un ambiente festivo decenas de mujeres mazatecas ataviadas con sus trajes regionales, dieron la bienvenida a la entrada del hospital, al delegado del IMSS en Oaxaca, Luciano Galicia Hernández, a quien colocaron flores en el cuello y le hicieron una limpia con hierbas silvestres, característica de la región, aparte que lo hicieron pasar por un arco adornado con flores, que es parte de la tradición mazateca cada que se inaugura una obra nueva y con mayor significado cuando se refiere a la salud.
Durante el acto efectuado en el patio central del nosocomio, el director del mismo, Joel Moreno Cruz, dio la bienvenida y luego las autoridades municipales de la zona, representados por la regidora de Hacienda, Laura Soledad Carrera García, en representación del presidente municipal de Huautla de Jiménez, Arturo Pineda Ramírez, reconoció el esfuerzo de la delegación del IMSS, así como de todo el personal de IMSS-Oportunidades.
Las condiciones de marginación en que se encuentran nuestras poblaciones se refleja en la salud de sus habitantes. Por ello, nos gratifica enormemente que hoy se estén inaugurando las nuevas instalaciones del servicio de urgencias del hospital IMSS-Oportunidades, de ahí nuestro reconocimiento a la institución por todo el apoyo brindado para que esta obra fuera una realidad.
Este tipo de obras para el pueblo mazateco representan un avance en la atención a la salud, en ese sentido, tenemos que reconocer las labores que realiza este hospital, a su personal directivo y a su planta médica, paramédica y todos quienes aquí atienden a la gente que acude en busca de ayuda para calmar sus dolores y buscar la recuperación de su salud, a todos ellos nuestra gratitud, dijo emocionada Carrera García.
Ante autoridades locales, médicos, enfermeras, personal administrativo y mujeres mazatecas, la regidora municipal, reconoció que con estas nuevas instalaciones y con los postulados de calidad y calidez, pidió al titular de la delegación que la atención administrativa y médica mejore día a día, pues es un imperativo en el servicio público que haya permanentemente un proceso de mejora continua.
“Los seres humanos y en especial la gente más humilde se merece respeto a su dignidad y a su vida, por ello, las autoridades municipales confiamos en que el servicio de urgencias y en general de este hospital estarán mejorando continuamente para beneficio de las familias mazatecas”, expresó la regidora.
Por su parte el delegado del IMSS, en su mensaje, dio a conocer que el programa IMSS-Oportunidades siempre estará al lado de las familias más pobres y las que menos tienen al tiempo que hizo un llamado a médicos y enfermeras para que traten a las personas con dignidad y sin distingo alguno, hay que mirar a los pacientes de frente, tocarlos y sentirlos como si fueran de la familia y trasmitirles que pronto se van a aliviar y estarán de regreso a casa, eso no cuesta nada, les dijo.
Informó que durante los seis años que lleva de administración, se han invertido en Oaxaca alrededor de 400 millones de pesos, y resaltó obras de gran impacto como los Centros de Atención Obstétrica (CAROS), para disminuir muerte materna; la construcción de la Subdelegación en Salina Cruz y Huatulco; la Unidad Médica Familiar No. 65 en Oaxaca; se está gestionando actualmente recursos para construir la Subdelegación en Tuxtepec y se han inaugurado obras de ampliación y remodelación en el Hospital Rural de Tlacolula y Miahuatlán, y en los próximos días se estará inaugurando la del hospital de Huajuapan de León, aunado a otras siete ampliaciones similares incluyendo la Del Hospital General De Zona 1 en la ciudad de Oaxaca.
Finalmente y luego de presenciar bailables típicos de la región, interpretados por el grupo de danza de la preparatoria Chjine echi Kjua, Galicia Hernández y autoridades municipales, inauguraron los nuevos espacios al tiempo que realizaron un recorrido por todas las instalaciones del área de urgencias, y unidad de cuidados intensivos neonatales y pediatría, y aprovechó para de platicar con algunos pacientes sobre el trato que reciben en el Hospital Rural de Huautla de Jiménez.