Policía retira a la CNTE de Reforma.
Granaderos de la SSPDF, apoyados por policías federales, cercaron a los maestros y desde ahí los hicieron avanzar hacia la Torre del Caballito.
CÉSAR VELÁZQUEZ, JOSÉ ANTONIO BELMONT Y FANNY MIRANDA
Ciudad de México
Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y elementos de la Policía Federal retiraron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que marchaban sobre Paseo de la Reforma.
Los elementos de la SSPDF y de la Policía Federal cercaron a los maestros a la altura del Ángel de la Independencia, donde la CNTE realizó un mitin que duró más de media hora.
Ante la presencia de los uniformados, los manifestantes reanudaron la movilización, pero a paso lento. El cerco policiaco los hizo avanzar más rápido hacia la Torre del Caballito.
Frente al Senado, manifestantes lanzaron varios objetos contra los granaderos, algunos tomaron piedras del camellón en Reforma. En algunos momentos patearon los escudos de los uniformados.
Aunque los granaderos están equipados con escudos, protecciones en rodillas, espinillas, coderas, hombreras y chalecos, algunos recibieron golpes con objetos lanzados por integrantes de la CNTE.
En las inmediaciones de la Torre del Caballito, elementos de las policías federal y capitalina dirigieron a los maestros hacia Avenida de la República y la explanada del Monumento a la Revolución, y se formaron de tal forma que les impidieron avanzar hacia Reforma, Avenida Juárez y Rosales.
Desde una camioneta con altavoz, dirigentes de la CNTE llamaron a los manifestantes a mantener la calma y reclamaron que se les coartara el derecho al libre tránsito.
Helicópteros de la SSPDF sobrevuelan Paseo de la Reforma. Una vez que la avenida quedó libre de manifestanres, se restableció la circulación vehicular.
El vocero de la sección 22, Mohamed Otaqui, dijo que se reunirán con los integrantes de la Comisión de Negociación, quienes están en la Secretaría de Gobernación esperando una nueva mesa de trabajo.
Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operación Policial de la SSPDF, estuvo a cargo del operativo.