Envía fracción del PRI iniciativa de Ley de Atención y Protección a Víctimas
Comunicado
Se contará con una valiosa herramienta que permitirá la dignificación de las víctimas y la reparación de daños, afirma el diputado Max Vargas
Con el propósito de construir una verdadera Política de Estado alrededor de la reparación y protección de las víctimas, así como prevenir y erradicar cualquier forma de victimización, diputados del grupo parlamentario del PRI enviaron la iniciativa para crear la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca.
Desde la tribuna y a nombre de los legisladores priistas, el diputado Max Vargas Betanzos afirmó que esta propuesta se inscribe en el nuevo rumbo que se ha trazado para el fortalecimiento y modernización de la Reforma de Justicia Penal en Oaxaca y en México.
Dijo que el PRI está convencido de que un sistema penal que pretenda ser coherente con el modelo de Estado social y democrático de derecho, debe buscar la humanización del sistema penal, procurar que este tenga una estructura comprensiva del hombre y para lograrlo, es preciso que se oriente hacia las víctimas, hacia los vencidos.
“Nuestro grupo parlamentario ha participado activamente en ese esfuerzo y hoy ratificamos nuestro compromiso de seguir en esta ruta de reformas, por lo cual, uno de los objetivos de la presente Iniciativa constituye la construcción de una Política de Estado, alrededor de la reparación y la protección a las víctimas”, recalcó.
Explicó que la presente propuesta persigue un doble objetivo: primero, prevenir y erradicar cualquier forma de victimización y como segundo término, proteger a las víctimas del delito; para ello, esta iniciativa se caracteriza por crear una ley de garantías y una ley que atienda las necesidades de las víctimas de forma integral.
Vargas Betanzos informó que el articulado de esta iniciativa, se encuentra dividido en siete títulos, donde se establece que las víctimas deberán ser tratadas con comprensión y respeto a su dignidad y salvaguardar sus intereses, así como aumentar la confianza en la justicia penal y alentar su cooperación.
Dijo que esta iniciativa establece principios, medidas de atención, asistencia y protección, medidas de reparación integral a las víctimas, la institucionalidad para la asistencia, atención y reparación.
Señaló que para la bancada tricolor, esta propuesta legislativa no solo resultará provechosa para las víctimas del delito y de las violaciones a Derechos Humanos, también constituye un beneficio importante para toda la sociedad.
Por último, manifestó que de esta forma se entregará a los oaxaqueños la herramienta jurídica del Estado, para que las víctimas reivindiquen su dignidad y cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar su proyecto de vida.
“La propuesta será el instrumento principal por medio del cual se adoptan todos los mecanismos necesarios para la implementación de las normas, las políticas públicas y los programa eficaces, incluyentes y masivo de asistencia, atención y reparación integral que las víctimas hoy necesitan”, finalizó.