Pobladores retienen a alcalde de Ocuituco, Morelos; lo acusan de “flojo e irresponsable”

Tras intensas negociaciones con autoridades estatales y el alcalde electo, René Jacobo Ortuño, Anzúres fue liberado bajo el compromiso de resolver las demandas y concluir obras pendientes.

MILENIO 

Luego de más de 12 horas de permanecer retenido por habitantes de la comunidad de Ocoxaltepec, municipio de Ocuituco, ubicado en la región oriente de Morelos, el alcalde Juan Jesús Anzúres García fue liberado tras comprometerse a concluir diversas obras, aclarar el gasto público y evitar el uso personal de los recursos materiales del ayuntamiento.

Desde la tarde de este lunes, Anzúres García fue increpado por los habitantes, quienes no solo lo agredieron físicamente, sino que también le reclamaron el supuesto colapso de la administración municipal, el cual, según ellos, ocurrió desde que intentó postularse para una diputación

En el momento más álgido de la confrontación, los pobladores lo amarraron a una columna de la techumbre de la cancha deportiva para evitar que huyera.

Entre los reclamos hacia el munícipe, los pobladores lo responsabilizan de gastos injustificados, la incorporación de “aviadores” a la nómina, y el uso personal de los vehículos oficiales.

Además, lo acusaron de ser “el alcalde más flojo e irresponsable” que ha tenido el municipio.

¿Cómo fue liberado?

Después de varias horas de reclamos y retención, elementos policiales de la región intentaron disuadir a los habitantes para que entregaran al alcalde.

Sin embargo, los pobladores se negaron, lo que llevó a la intervención de funcionarios de la Secretaría de Gobierno estatal, quienes se trasladaron a la comunidad para negociar con los inconformes.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, ordenó el envío de negociadores al lugar.

En respuesta, se presentó el director general de gobierno, Adrián Cázares González, quien inició un diálogo con la comunidad, el cual se extendió por varias horas.

“Ante las manifestaciones de los pobladores de Ocoxaltepec, en el municipio de Ocuituco, el gobierno del estado ha mantenido acercamiento, comunicación y diálogo con la comunidad, así como con el presidente municipal, Juan Jesús Anzúres García, desde el primer minuto en que se tuvo conocimiento de la situación“, destacó un comunicado.

A la escena también llegó el alcalde electo, René Jacobo Ortuño, quien asumirá funciones el 1 de enero. Ortuño se comprometió a concluir las obras pendientes, asegurando que contará con el apoyo del gobierno estatal.

“Durante el diálogo y conciliación, la mandataria estatal González Saravia tuvo contacto vía telefónica con los vecinos de Ocoxaltepec y se comprometió a reunirse próximamente con ellos, sin que esto interfiriera en lo acordado”, subrayó el informe.

Tras la liberación del munícipe, los pobladores y los alcaldes realizaron un recorrido por las obras inconclusas en el municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button