Clausura gobernador Alejandro Murat Penitenciaría Central de Ixcotel, Oaxaca

Carina García

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa clausuró oficialmente la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y adelantó que en su lugar podría instalarse una unidad cultural y educativa.

Antes de realizar un recorrido por este lugar de reinserción social, el mandatario estatal aseguró que se trata de un día histórico para la entidad toda vez que se cierra una etapa que significó un deterioro administrativo de implementación de justicia tanto al interior como al exterior del mismo.

“Mi gobierno tenía un plan que incidiera en el sistema penitenciario y de justicia”, manifestó luego de precisar que 805 internos fueron reubicados al penal varonil de San Francisco Tanivet, Tlacolula, entre ellos el ex secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos.

Cincuenta más fueron trasladados a Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla, explicó luego de adelantar que el expenal pudiera convertirse en una unidad cultural y educativa.

Sin embargo, se tendrá que acordar con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), debido a que el predio le pertenece. El traslado de los reos se realizó sin imprevisto.

En el 2019, la penitenciaría de Santa María Ixcotel reprobó en materia de infraestructura y otros estándares medidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button