Pierde Hospital Civil recursos para cáncer

El imparcial
Desde hace más de un año les suspendieron la acreditación en Oncología Pediátrica y en Neonatales.

En medio de quejas de padres de familia que no pueden ingresar a sus hijos enfermos de cáncer para su atención, la dirección del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso reconoció que desde hace más de un año, les suspendieron la acreditación para las áreas de oncología pediátrica y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN).

Por incumplir en las especificaciones y en la atención, el Hospital Civil perdió en el 2015 los recursos federales que recibía por paciente infantil con cáncer y de ahí ha dejado de tender a los de nuevo ingreso.

Han llegado denuncias de familiares de los afectados, por el rechazo a los menores con esta patología en el nosocomio, además de una atención deficiente en estos casos, reconoció la directora, Jenny Hernández Cuevas.

Indicó que atienden a 20 menores, los que fueron diagnosticados en este hospital, mientras que los pacientes de recién ingreso los remiten al Hospital de la Niñez Oaxaqueña donde tienen esta atención.

Al perder o suspenderles la acreditación del Seguro Popular, el recurso que obtienen del Seguro Médico Siglo XXI, se cancela y únicamente reciben una pequeña parte del presupuesto.

Debido a esto, las fundaciones o grupos de apoyo intervienen para dotar de lo elemental y puedan tener los medicamentos para el cáncer, así como usan los recursos del Programa de Gastos Catastróficos para el Padecimiento.

Actualmente, según la directora, existen seis camas para menores con cáncer, acomodados al interior del nosocomio junto a otras áreas.

“Estamos avanzando en las obras, no es justificante, pero con la inversión en el cuarto piso y en UCIN, se contará con la zona apta para éstas y otras especialidades, con lo que podemos recibir los recursos al recuperar la certificación”.

En noviembre próximo se espera la entrega de las obras, con las zonas remodeladas y espacios amplios para que nuevamente puedan competir por los programas federales.

Para el área de UCIN realizaron demoliciones de la pared, instalarán la red eléctrica, así como dotación de equipo acorde con dos áreas más y un lactario.

Mientras que en el cuarto piso, tendrán una sala de expulsión, ampliación en materno infantil, entre otra modificaciones.

“Los trabajos van avanzando a marchas forzadas y con todo eso, esperamos que se regresen las acreditaciones”, expresó.

Por esas obras, en el nosocomio no hay espacios para la atención de mujeres embarazadas, ni atención a menores debido a que cerraron los espacios en remodelación.

57d00fb0a20541eb48ffb3b3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button