Pide Mitla cese de funcionario agrario por desestabilizador
El Comisariado Ejidal presentó denuncia penal por amenazas e intento de homicidio
Ignacio Martínez Platas
Agencia JM
Lunes 8 de octubre de 2012
Oaxaca, Oax.-
El representante de Bienes Comunales de la Villa de Mitla, Cirilo Juárez, rechazó tajantemente que la autoridad comunal pretenda violar los derechos de los comuneros y despojarlos de los predios que mantienen en posesión por resolución presidencial.
Destacó en conferencia de prensa ofrecida en la capital del estado que esto es un argumento de quienes pretenden enfrentarlo con los comuneros y buscan desestabilizar en la población.
Responsabilizó al grupo de desestabilizadores que encabeza Edgardo Sosa Martínez y Alberto Martínez López, que buscan a toda costa incluir en el padrón comunal a individuos que no cuentan con los derechos que establece la Ley Agraria, además de que la propia Procuraduría Agraria determina los requisitos para heredar los derechos, dijo.
El representante comunal demandó al gobierno del estado el cese inmediato del funcionario de la Procuraduría Agraria, al considerar que no debe inmiscuirse en los asuntos comunales en su calidad de funcionario, por ello pidió la intervención del gobierno federal para que Sosa Martínez sea separado de su cargo y sea investigado.
Más adelante negó que los verdaderos comuneros sean los agitadores en la Villa de Mitla, resaltó que es un pequeño grupo de vivales que vienen dividiendo a la población y son los mismos los que amenazaron y agredieron a las autoridades comunales.
Derivado de ello, informó que las autoridades comunales, el Consejo de Vigilancia y los campesinos comuneros presentaron una denuncia ante el MP (expediente 917/2012) donde acusan a Edgardo Sosa Martínez, Jesús Aladino Méndez Ismael de Jesús Olivera Juárez, Medardo Sosa, Alberto Martínez López y a otras 17 personas, por delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones, daños en propiedad comunal en oficina del comisariado, intento de homicidio y amenazas de muerte, cometidos el pasado fin de semana.