Los moles y antojitos, una experiencia gastronómica imperdible en Oaxaca

Comunicado

26 de julio de 2017.- La gastronomía oaxaqueña es muy vasta y está llena de colores, olores y sabores; solo necesitan darse una vuelta a las carnes asadas del mercado 20 de Noviembre, donde también se pueden degustar los chapulines, empanadas, tlayudas, memelas, y qué decir de los moles y estofados que sólo en Oaxaca preparan con tanto recelo y religiosidad.

En Oaxaca, cada mole tiene su peculiaridad y momento para ser preparado. Tan solo en los Valles Centrales, el mole negro es considerado el rey de los moles, pero también los hay para eventos fúnebres y de fiesta, dice Celia Florián, cocinera tradicional del estado.

INSERT CF: Por ejemplo, aquí en los valles tenemos los moles a base de maíz que son de origen indígena y los moles que vienen del mestizaje que es un variedad de la cual no terminaríamos de hablar, los de maíz como el chichilo, el verde, el amarillo, la cegueza, del molito de epazote, pitiona, el mole de papas.

El mole negro, lo pueden encontrar en cualquier restaurante o fonda de la capital oaxaqueña y es tan delicioso que envuelve hasta el paladar más exigente. Para preparar tan conocido y degustado platillo, se requieren más de 34 ingredientes, seis tipos de chiles, plátano, jengibre, clavo, pimiento tomillo, entre otros, y puede ser acompañado con carne de pollo o guajolote, sin faltar un rico mezcal o chocolate. Así lo describe Celia Florián:

INSERT CF: Esa gran riqueza que tiene Oaxaca en su gastronomía culturalmente hablando es importante y aunado a eso se vienen los sabores de los productos que vienen de la tierra, que son los que les dan sabor a nuestros guisos a nuestros moles y salsas.

Así que ya sabes venir a Oaxaca es disfrutar de su vasta gastronomía, que hacen que los turistas al deleitarse con cada guiso sientan que están en la gloria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button