Caso ABC: “Todo fue en segundos”, dicen maestras de guardería

docentes-siniestro-ofrecieron-conferencia-prensa_MILIMA20150815_0053_30“Todos los niños que están vivos los salvamos nosotras”, dicen.

Sonora

El incendio de la guardería ABC fue en segundos; vi que empezó a salir humo y el techo empezó a caer como granito… todo fue en segundos”, dice una de las maestras.

Algunas docentes que se encontraban laborando el día del siniestro ofrecieron ayer una conferencia de prensa durante la cual contaron su historia y protestaron por las órdenes de aprehensión que en su contra solicitó la Procuraduría General de la República.

A nombre de las maestras, María del Carmen León Patiño aseguró que el 5 de junio de 2009 ellas solo trataron de salvar la vida de los infantes que se encontraban en la bodega habilitada como guardería.

Con el amparo en mano, la profesora dijo que la acción de la PGR ha sido injusta.

“Todos los niños que están vivos, nosotras, las maestras, los salvamos, eso fue lo que hicimos”, dijo León Patiño, quien estuvo acompañada por cuatro de sus compañeras que también estuvieron el día del siniestro.

Relató que al momento del incendio algunas maestras estaban en la sala (de cunas) y otras en áreas de descanso, “vi que salió el humo desde la bodega (contigua a la guardería) por arriba del techo y les dije a mis compañeras que había humo.

“Inmediatamente vimos cómo caía como granito (el techo) por el foco del área donde estábamos; inmediatamente salimos corriendo y gritando que se estaba quemando la guardería y que había que levantar a los niños”, relató.

Añadió que ella se encontró con la directora y me di cuenta que ella “prendió la chicharra (de alarma) manualmente… porque en la guardería nunca hubo humo… entonces corrí a mi sala (de estancia de los niños)”.

María del Carmen dijo que cuando abrió la puerta de su sala le dijo a una de sus compañeras que había que levantar a los niños porque la guardería se estaba quemando, “y que me voy a la puerta de emergencia para pedir auxilio.

“Pero cuando salí (por la puerta de emergencia) ya había terminado todo; fue cuestión de segundos lo que pasó en la guardería ABC”, rememora la maestra.

León Patiño segura que las maestras se han solidarizado con las familias que perdieron a sus hijos y les pidió que busquen a los verdaderos culpables, “porque nosotros no somos responsables, no provocamos el incendio”.

La maestra afirma que ella puedo salvar a 21 niños y añade que no saben cuántos más lograron sacar sus compañeras, porque, insiste, todo fue en cuestión de segundos.

Asegura que en la guardería se hacían simulacros y recibían cursos de capacitación contra incendios, pero que por el tipo de siniestro resultó imposible salvar a todos los niños que estaban en ese momento dentro de la bodega habilitada como guardería.

En tanto, el Movimiento por la Justicia 5 de Junio aseguró desconocer los nombres de las 22 personas contra las que se solicitaron órdenes de aprehensión.

El vocero del movimiento, Julio Márquez, dijo que ellos en su derecho solicitaron los nombres, pero añadió que les fueron negados con el argumento de que se puede entorpecer la acción de la justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button