Persiguen mono 5 horas y escapa; caos en Reforma

EXCELSIOR

Habitantes de la zona creen que el primate es de algún vecino, pues lo vieron desde el sábado

CIUDAD DE MÉXICO.

La mañana de ayer amaneció con una gran movilización la zona alta de Lomas de Reforma, en Miguel Hidalgo, donde vecinos reportaron alrededor de las 8:00 horas que en la copa de los árboles, que se ubican en el camellón central del Paseo de la Reforma y Castillo de Miramar, se encontraba un mono, que desde el sábado habían visto.

El vigilante Valente Rivera y su compañero, quienes están encargados de las casetas de vigilancia de la Calle Castillo del Morro, recibieron el reporte de que el animal se había escapado de una de las residencias de la zona.

El domingo su compañero lo vio fugazmente en medio del follaje de una de las residencias de la colonia Lomas de Reforma. Pero ya no supieron más… hasta ayer.

Ya en la mañana fue cuando lo vi y lo reporté al 911.

Tardaron un buen en venir. De hecho, ahí en la esquina hay una señora que vende tamales y le dio un bolillo al changuito; se lo dio con la mano y el mismo changuito lo agarró y se quedó en el árbol comiéndoselo”, comentó.

Al lugar acudieron elementos de Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para verificar el reporte y así dar aviso a las instancias correspondientes, para comenzar con el operativo para capturar al mono capuchino.

El operativo estuvo conformado por seis bomberos en un camión con escalera telescópica, seis elementos de la Brigada de Rescate Animal de la SSP, cuatro elementos de Rescate de Fauna Silvestre, una ambulancia de Protección Civil y también arribó al lugar la titular de Zoológicos y Vida Silvestre, Claudia Lewy.

Para iniciar los trabajos se cerró el paso al tránsito en la esquina Paseo de la Reforma y Castillo del Morro. Los bomberos subieron en la escalera telescópica para intentar bajar al mono, sin embargo, sólo lo estresaron y comenzó a saltar en los árboles.

Por espacio de tres horas, trataron de atrapar al pequeño mono que iba y venía entre las ramas de los árboles.

Posteriormente, elementos de la Brigada de Rescate Animal le lanzaron dardos con una pistola de aire y después de varios intentos fallidos uno dio en el blanco, sin embargo, no fue suficiente y el mono huyó nuevamente sobre la copa de los árboles, hasta saltar al muro de la casa de la embajada de Estados Unidos.

Personal de la Semarnat y Profepa ingresaron al predio diplomático, pero no dijeron nada, pues el mono huyó hacia la zona de la barranca.

Se trabajaron cinco horas en tratar de capturarlo, es una zona arbolada y es muy complicado”, dijo Rodrigo Estrella, de la Fundación Animales Perdidos, Encontrados y en Adopción.

Agregó que ayer no fue posible hacer un rastreo con un dron, porque en la zona hay embajadas y no es posible violar su espacio aéreo.

“(El mono) no se escapó de ningún zoológico, es de un propietario que tendrá que acreditar la tenencia del animal. Lo que nosotros suponemos es que, como ellos están de vacaciones, el animal salió, porque a lo mejor no le dieron de comer”, comentó.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button