Periodista Edgar Leyva acusa que juez de Oaxaca lo pone en riesgo

A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE IMPARTIR JUSTICIA
A LOS ORGANISMOS PROTECTORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO FEDERAL
A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA
Soy Edgar Leyva, periodista que he dado seguimiento a las denuncias por despojos en diferentes municipios como son Ocotlán de Morelos, Ejutla y Miahuatlán del Estado de Oaxaca en por lo menos 20 años, en donde haciendo uso de la Libertad de Expresión, he denunciado diferentes Violaciones a la Propiedad, Despojo, por un grupo delincuencial incrustado en el poder para obtener impunidad. En donde la complicidad de las Autoridades Estatales, Autoridades Judiciales y sobre todo Autoridades Municipales, Abogados Corruptos y Comisariados de Bienes Comunales, han promovido la impunidad.
Como resultado de mis publicaciones, sufrí un atentado el 3 de febrero de 2021 en donde fueron asesinadas cobardemente mi hermana y tía, hasta el momento existen dos personas sentenciadas como autores materiales pero falta la captura del autor intelectual, que ha dejado evidenciado el alto grado de corrupción al interior de las instituciones de procuración de justicia.
El pasado 27 de noviembre se abrió la audiencia de apertura a juicio en la causa penal 1161/2021, motivo por la cual sufrí un atentado, la audiencia se desarrollaría de manera presencial con el imputado, sin embargo el juez Moises Chicati Como permitió que el imputado se conectara de manera virtual contradiciendo el anterior acuerdo.
A demás de ello, citó para una nueva audiencia a desarrollarse en Miahuatlán de Porfirio Díaz, situación que pone en peligro a las víctimas del despojo, ya que el imputado es parte del grupo delictivo que opera en la región de Ocotlán-Ejutla-Miahuatlán, es decir, el juez victimiza nuevamente a los afectados al citarlos en la región donde el grupo delictivo opera con total impunidad.
Para dimensionar la peligrosidad de los imputados, basta recordar lo sucedido el pasado 17 de noviembre de 2025 La detención de José “N”, alias el Contador, que desató una ola de violencia de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, con saldo de al menos tres personas muertas.
De acuerdo a investigaciones federales, este sujeto (El Contador) fue operador de Alberto Medina, líder de una organización criminal conocida como “Los Medina” y que tiene operaciones en los municipios de Ocotlán de Morelos, Ejutla de Crespo y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
El imputado en la causa penal 1161/2021 después de invadir predios con uso de violencia y amenazas, vendió más de 20 hectáreas a Alberto Medina mediante fraudulento contrato con documentos comunales cuando las tierras ya no son agrarias sino propiedad privada.
El problema consiste en que este grupo ha conseguido impunidad por medio de la violencia que generan en la región, en donde pocas víctimas se atreven a denunciar, esto, por el grado de corrupción en las autoridades municipales y de procuración de justicia en el Estado.
Además por el terror que causan los grupos delictivos con amenazas y hasta asesinatos para amedrentar y en su caso desaparecer a las personas que se atreven a levantar la voz para denunciar los abusos cometidos en la región.
En este sentido, solicito al gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz, al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca y al Fiscal General de Justicia de Oaxaca, tomen cartas en el asunto, porque la ciudadanía no puede ni debe seguir sufriendo el azote de la delincuencia de forma evidente e impune.
Los invito para reconocer los principios básicos del Estado, la protección de los derechos de las víctimas pero sobre todo impartir justicia como alguna vez soñó el Benemérito de las Américas don Benito Juárez García.
Oaxaca, Oaxaca a 29 de noviembre de 2025.
