Proliferan casas de empeño que despojan a sus clientes
El representante jurídico de Nacional Monte de Piedad, Fernando Rivera González, urgió una legislación para poner fin a contratos leoninos
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., enero 12.- El representante jurídico de Nacional Monte de Piedad, Fernando Rivera González, denunció la proliferación de casas de empeño en la entidad, por lo que urgió una legislación local que permita regular su operatividad y poner fin a los contratos leoninos que usan para despojar a sus clientes de las prendas.
Dijo que la falta de una legislación le permite a éstas casas de empeño operar con toda impunidad y nadie los obliga a identificar a sus clientes, lo que facilita operaciones con prendas relacionadas con algún hecho delictivo.
Aseguró que con la firma de un convenio entre la Procuraduría General de Justicia y el Nacional Monte de Piedad, se está sembrando la semilla que en el futuro permitirá una legislación local, para regular las casas de empeño que proliferan en la ciudad y en el interior del estado.
El funcionario sostuvo que el Nacional Monte de Piedad, no es una casa de empeño, sino una casa de asistencia social en donde se cuidan las prendas y se cobra el interés más bajo de todo el País, lo que demuestra que de diez pignorantes, nueve de ellos recuperan sus prendas y solo uno no lo hace.
Rivera González aclaró que por falta de una legislación local, en Oaxaca solo operan tres sucursales de Nacional Monte de Piedad, sin embargo, confió en que con ésta visita se está dando el primer paso para crear una Ley que proteja a los usuarios y ponga fin a la voracidad de las casas de empeño.

