Pendiente Sedesol de guarderías; clausura las que no cumplen normas de seguridad
Martes 18 de febrero de 2014
Oaxaca, Oax.- La directora de Políticas Sociales del programa de Estancias Infantil de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) Martha Aragón Paz, reportó que han sido cerradas unas 300 guarderías por no estar en regla y porque no cumplían con las medidas de seguridad necesarias, la mayor parte de ellas localizadas en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz y Puebla.
Indicó que de las guarderías clausuradas, una gran mayoría estaban ubicadas en laderas, o estaban cerca de gasolineras, bares o junto a negocios donde se utilizaban sustancias toxicas o están junto a sitios con tanques estacionarios de gas. Detalló que a la mayor parte se logró reubicar a zonas más seguras y el resto fueron cerradas de manera definitiva.
Adelantó que hay otras 150 que están sujetas a valoraciones y revisiones por su ubicación y operación dentro de casas habitacionales.
“Para estos casos estamos solicitando a los propietarios su reubicación inmediata porque los menores no puede estar conviviendo en platas altas o condominios” expuso.
Dijo que la norma y las reglas de operación ordenan de 2 metros cuadrados por niño para que la guardería pueda ser segura.
Precisó que la Sedesol ya no dará nuevas altas si no se cuenta con una capacidad instalada suficiente y apta para operar la guardería.
Aceptó que a raíz de la tragedia reportada en la guardería ABC del estado de Sonora, se han intensificado y mejorado las medidas y protocolos de seguridad para estar alertas ante posibles eventualidades, coordinándose muy de cerca con operativos con los gobiernos estatales y municipales.
También abundó que se ejerce un protocolo alimentario coordinado con el DIF Nacional para evitar que se consuma comida chatarra en las estancias infantiles.
“Entendemos que se está buscando ejercer un esquema de quinta generación para los menores a fin de cuidar su peso y talla”
Sin embargo la funcionaria, reportó que un 15 por ciento de los niños y niñas que acuden a las guarderías están desnutridos y un 5 por ciento sufren problemas de obesidad. Respecto a los temas de maltrato infantil dentro de las estancias infantiles, refirió que estos son los menos y los que se han denunciado no se han logrado comprobar.
Informó que en México hay un total 9 mil 700 estancias infantiles, a donde asisten más de 297 mil menores 1 a 4 año de edad.
Aragón Paz sostuvo una reunión de evaluación con autoridades del gobierno de Oaxaca para verificar la operación de las 238 estancias infantiles de la Sedesol que funcionan en la entidad, acordándose acciones inmediatas para mejorar su operación.