Absuelven a pareja por trata de personas

El imparcial
trata_portada_0Los acusaron de prostituir a una adolescente en bares del centro de la ciudad, a quien sometían con violencia física y sexual; el MP cometió graves errores al integrar la indagatoria.

Marcos Israel y la señora Petra, fueron absueltos en la sentencia emitida por el Juez Cuarto de lo Penal, en el que estaban acusados del delito de trata de personas, por lo que se ordenó la inmediata libertad de ambas personas, quienes se encontraban recluidas tanto en la Penitenciaría Central, como en el Centro de Internamiento Femenil, en Tanivet, Tlacolula.

En la resolución, el juez resolvió que: “No quedó plenamente comprobado en autos ni mucho menos la plena responsabilidad de los acusados”.

Asimismo, en la resolución, se establece que el juez recalcó que: “Es de resaltarse que de manera deficiente el Ministerio Público (de la Subprocuraduría en Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género) no corroboró la existencia de dichos bares para apoyar en algo la declaración de la pasivo, ya que sólo describe –en las inspecciones oculares de fechas 16 de octubre y 10 de noviembre de 2014- la existencia de las calles que la pasivo menciona, así como la característica de los bares que indica en las diligencias la pasivo, pero no dio fe que efectivamente se trate de los bares en mención, ya que carecen de nombre según lo asentado por la representación social, por lo que tampoco dio fe del domicilio en el que dijo la víctima fue abusada sexualmente.

Ante dichas deficiencias no hay prueba que corrobore de manera fehaciente lo dicho de la víctima.

Según consta en el expediente penal 231/2014, todo comenzó cuando los papás de la entonces menor de edad –pues tenía 17 años- se separaron en noviembre de 2013.

Ella se quedó al cuidado de su papá en esta ciudad, mientras que su mamá y sus tres hermanos se regresaron hacia Juchitán, Oaxaca.

En ese lapso, ella conoció a Marcos Israel, quien primero le brindó su amistad.

Asegura la menor que ella buscaba trabajo y le pidió ayuda a Marcos Israel, quien la recomendó con la señora Petra, de quien dijo en un principio, era su mamá.

El 15 de febrero de 2014, la adolescente fue llevada a un vecindario ubicado en privada de Las Casas 217, sitio donde abundan los bares de mala muerte.

Ahí, la menor fue contratada para hacer el aseo de la habitación de Petra, quien comenzó a pagarle 150 pesos.

Durante los próximos días, Marcos Israel pretendía a la adolescente, a quien insistente le decía que fuera su novia. La agraviada dijo que no.

El 25 de febrero, cuando ella iba a realizar el aseo, fue atacada sexualmente supuestamente por Marcos Israel, quien al terminar le dijo que “ella era de su propiedad y que ya no se podía ir del lugar”.

La menor, asustada, pues Marcos Israel le dijo que la mataría a ella y a su papá, no intentó escapar.

La señora Petra dijo, también la obligó a trabajar, pero ahora como fichera y prostituta con los clientes de los bares La Base y Vicky, donde ella era encargada o dueña de ambos.

Por fichar con los clientes, le explicó Petra, que solamente tomaría cerveza, por ello cobrarían 100 pesos (por la botella de media) y 60 pesos por la de cuartito.

Si el cliente quería sostener relaciones sexuales, ellos cobrarían 250 pesos por 15 minutos, si era desnudo completo se sumarían 100 y por posición extra, 100 pesos más.

“A partir de ahora, tu nombre será Alison y nosotros cobraremos tus servicios, Marcos Israel se encargará de darte lo tuyo”, dijo Petra a la menor, quien contra su voluntad fue vendida a varios clientes.

Relató la entonces adolescente que todos los días Marcos Israel y Petra la vestían con vestidos pequeños y la ponían a trabajar tomando cerveza y vendiendo su cuerpo, pero ella no recibió jamás el dinero. Dijo, laboraba de 9:00 a 21:00 horas.

Para disimular dijo, Marcos Israel la obligó a que lo presentara con su papá y que le dijera que iban a vivir juntos en una casa ubicada en Santa Rosa Panzacola, propiedad de su mamá.

Aseguró que Marcos Israel la golpeaba todos los días y la vigilaba en todo momento, además que siempre amenazaba con hacerle daño a su papá, a ella y demás familiares.

El 3 de marzo de 2014, su mamá llegó a la casa donde vivían y platicó con ella, sin embargo, al verse amenazada por Marcos Israel, ella le dijo que seguiría viviendo con él.

Trascendió que en una salida de Marcos Israel, el 7 de octubre de 2014, la menor desesperada por su situación, ingirió varias pastillas para quitarse la vida.

Es por ello que sus familiares la llevaron a la Cruz Roja, en la que fue atendida y posteriormente llevada por su mamá, a la Subprocuraduría en Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, sitio donde se tomó la declaración de la ofendida y se realizó un operativo en antros de vicio Vicky y La Base, localizados en la zona del Ex Pueblito o de la privada de la calle de Las Casas, en el que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de Marcos Israel y Petra, quienes fueron encarcelados y presentados ante el Juzgado Cuarto de lo penal.

Tras el cierre de instrucción, la formulación de conclusiones y la audiencia final, el juez durante la sentencia, absolvió a los indiciados por graves errores en las inspecciones oculares realizadas por el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button