Pediatra del IMSS sugiere a padres como acompañar al bebé durante la dentición del bebé

logo imssComunicado

La salida de los primeros dientes del bebé puede comenzar a partir de los tres  meses y continuar hasta que el niño (a) cumpla los tres años, generalmente son los dos dientes frontales inferiores los primeros en aparecer.

Esta etapa puede ser dolorosa para los pequeños y tensa para los padres. Sin embargo algo que puede ser de mucha ayuda es tener una idea de lo que va ocurrirle a su hijo cuando le empiecen a salir los primeros dientes, y la manera en que puede contribuir a que este proceso sea menos doloroso.

La doctora María Teresa Enriquez Vasconcelos, jefa de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que cuando les comienzan a salir los primeros dientes a los bebés, estos suelen babear más y comienzan a querer morder las cosas.

Por otro lado y mientras que en algunos niños la salida de los dientes no es un proceso doloroso, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad, por lo que estarán molestos durante varias semanas, con episodios de llanto y patrones de sueño y de alimentación irregulares.

Así mismo las encías sensibles e hinchadas pueden provocar un pequeño aumento de la temperatura del bebé, sin embargo la salida de los dientes no ocasiona fiebre alta ni diarrea. Por lo que sí su pequeño presenta estos síntomas puede que se deba a otro motivo y es mejor que se consulte a su médico especialista.

Finalmente, la jefa de Pediatría del IMSS detalla algunos consejos que puede usted seguir para minimizar las molestias que pase su bebé cuando le estén saliendo los dientes

Limpie las encías diariamente con una gasa o pañito limpio y húmedo, o cepíllelas muy suavemente con un cepillo de dientes suave para bebé y agua (sin pasta dental). Tan pronto como los primeros dientes aparezcan, cepíllelos con agua.

Cuando todos los dientes de su bebé hayan salido, intente limpiárselos al menos dos veces al día, especialmente después de las comidas. También es importante que su niño(a) se acostumbre a utilizar el hilo dental pronto. Un buen momento para comenzar a utilizar el hilo dental es cuando los dientes empiezan a estar uno al lado del otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button