Integrantes del sindicato del CONALEP exigen cese de funcionarios de ese nivel

ultimanueva13

Nahum Villavicencio

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) exigen el cese inmediato de funcionarios de ese nivel al tiempo que advierten que en el transcurso de la semana cumplirán con la orden de embargo por 150 mil pesos que fue expedida por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA).

En conferencia de prensa Juan Alberto Shultz Gopar indicó que desde abril pasado poco más de 50 profesores de la institución educativa conformaron el sindicato, sin embargo desde esa fecha inicio el acoso por parte de los directivos de la institución, que apoyados por el jefe de formación técnica han logrado despedir a 4 mentores.

Antonio José Esteva Melchor representante estatal del sistema y Eduardo Romeo Sierra Carmona actual director del plantel 039 han cometido actos de abuso de poder, acoso y hostigamiento laboral e incluso descuentos masivos sin justificación alguna, como los que se realizaron el pasado semestre.

Abusando del cargo que tienen los directivos de a partir de junio emprendieron los descuentos, los que justificaron como “horas de ausentismo”, es decir que los mentores habían faltado a sus actividades cuando eso es totalmente falso, ya que han cumplido a cabalidad todas las horas clase asignadas.

Estos mismos directivos han tratado de vulnerar su estabilidad laboral, discriminándolos para no recibir cursos que son importantes para desarrollar su trabajo, acosándolos para que firmaran contratos que ya no tienen por qué hacerlo.

A la fecha destacaron que han ganado laudos  laborales ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), asentados en el expediente D-344/2009 radicado en la Junta Especial Número 32 que establece el sistema CONALEP no le ampara ni goza de la protección de la ley, por lo que el referido laudo queda firme a favor de los trabajadores.

La resolución de ejecutoría A.D 193/2012 con fecha 24 de noviembre de 2011, condena también al CONALEP a “reconocer el vínculo laboral existente con los actores por tiempo indeterminado, y que la antigüedad es la establecida en él, considerando cuarto del laudo de referencia, debiéndose inscribir a los actores ante el ISSSTE, FOVVISSTE y tener los derechos correspondientes”.

El laudo de esta fecha por concepto de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, de no ser pagado tendrá que ser pagado “embargándose” los bienes suficientes de su propiedad y que basten cubrir el mondo de la condena, bienes que deberán quedar en depósito de las personas, que asciende a un aproximado de 150 mil pesos y que se efectuara en el transcurso de la semana.

No obstante, los docentes de SITAC “somos víctimas de inseguridad laboral ya que cada que inicia un semestre existe el temor de quién o quiénes serán los próximos despedidos ante el argumento de Eduardo Sierra Carmona de que “son órdenes de oficinas nacionales” o de que ya no ha horas clases.

Por su parte, el representante estatal Antonio José Esteva Melchor se niega a recibirnos y cuando lo hace solo se limita a escuchar y a anotar pero nunca resuelve nada. No tiene visión del caos que está generando con su necedad, ya que al ser trabajadores del CONALEP y despedirnos va a tener que pagar subsistencia como ya lo está haciendo con profesoras de su grupo.

Derivado de este conflicto los mentores solicitaron la destitución e inhabilitación de la función pública inmediata de Antonio José Esteva Melchor, Venancio Cruz López, Eduardo Romero Sierra Carmona y Jesús Burón GutiérreznBurón.

Así como el nombramiento de funcionarios propositivos, proactivos y funcionales para cada puesto, y la intervención de una autoridad facultada para resolver los conflictos generados por los funcionarios al interior del plantel y que viene arrastrándose de años atrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button