Parlamento de Canadá ovaciona de pie al veterano nazi ucraniano, Yaroslav Hunka
El Parlamento de Canadá, con Justin Trudeau a la cabeza, ovacionó por petición del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski al veterano militar de las tropas nazis Yaroslav Hunka.

EXCELSIOR
Durante la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski el Parlamento de Canadá, se rindieron honores y ovaciones al veterano de la división nazi Waffen-SS Galizien, Yaroslav Hunka presentado como “un veterano de la Segunda Guerra Mundial que luchó por la independencia de Ucrania contra Rusia”.
El veterano nazi, de 98 años, recibió una ovación de pie después de ser llamado un “héroe”, el Primer Ministro Justin Trudeau estaba presente en el parlamento en ese momento.
Hunka resultó ser un exmiembro de la división de voluntarios Galitzia de las tropas de las SS, que se formó a partir de ultranacionalistas ucranianos que cometieron crímenes contra el Ejército Rojo y se distinguieron por una crueldad especial contra bielorrusos, judíos, polacos, eslovacos y comunistas.
Los aplausos causaron un gran escándalo, en particular, de la organización judía Amigos del centro Simon Wiesenthal, que exigió explicaciones y disculpas a los parlamentarios.
MASSIVE OUTRAGE after Canada’s parliament gave a standing ovation during Zelensky joint address Friday to Yaroslav Hunka, a 98-year-old Ukrainian Nazi collaborator who served in a Nazi military unit during the Second World War implicated in the mass murder of Jews and others.… pic.twitter.com/PFWQNEoM76
— Simon Ateba (@simonateba) September 24, 2023
Por su parte Justin Trudeau, emitió una declaración alegando que no había sido informado sobre la invitación del veterano de la división SS al Parlamento, mientras que el integrante de la Cámara de los Comunes Anthony Rota, quien invitó a Hunka, admitió que no sabía nada sobre su pasado y ofreció una disculpa pública.
El embajador de Polonia en Canadá también exigió una disculpa del país por honrar a un veterano nazi ucraniano de las Waffen-SS en el Parlamento.
Rota extendió sus disculpas a las comunidades judías en Canadá y en todo el mundo y aceptó la responsabilidad total por sus acciones.
La oposición conservadora canadiense, liderada por Pierre Poilievre, culpó al Primer Ministro Trudeau por el incidente y pidió una disculpa.
Piden renuncia Anthony Rota
Rota enfrenta llamados para que renuncie por parte de sus colegas parlamentarios.
Rusia criticó la invitación a Hunka por parte de Canadá y afirmó que muchos países occidentales han criado a una generación que desconoce la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Hunka sirvió en la 14ª División de Granaderos de las Waffen-SS, conocida como la División Galicia.
Se acusa a la división de matar a civiles polacos y judíos, aunque no ha sido declarada culpable de crímenes de guerra por un tribunal.