Parlamento británico piden la búsqueda de Claudia Uruchurtu, solicitan al gobierno federal su intervención 

Comunicado :

Le escribimos para expresar nuestra preocupación compartida por la seguridad de la Sra. Claudia Uruchurtu, quien desapareció el 26 de marzo de 2021 en la ciudad de Nochixtlan, Oaxaca, México. Claudia es hermana de la Sra. Sara Uruchurtu, integrante de Salford y Eccles, y de la Sra. Elizabeth Uruchurtu, integrante de Sheffield Hallam, quienes tienen doble nacionalidad británico-mexicana y han vivido, trabajado y establecido sus propias familias en Inglaterra. Agradeceríamos cualquier ayuda que pueda brindar para apoyar a la familia Uruchurtu en su búsqueda de Claudia.

Existen graves preocupaciones e implicaciones sobre la desaparición y seguridad de Claudia. No deseamos comentar sobre la veracidad de ninguna de las siguientes acusaciones, pero las describimos aquí simplemente para demostrar la complejidad de este caso. Claudia fue vista asistiendo a un mitin frente al ayuntamiento, donde la gente del pueblo se reunió para protestar por el presunto abuso físico de un vecino local por parte de elementos de seguridad vinculados al presidente municipal. Hay denuncias de que hubo abuso físico e intimidación de los manifestantes en el mitin y Claudia abandonó el mitin pero nunca llegó a casa, y hay relatos de testigos oculares angustiantes de que la vieron empujarla en un automóvil rojo, aunque esto no ha podido ser confirmado por las familias o por los investigadores locales. Además, en los últimos años, Claudia ha sido muy crítica con el gobierno municipal, tanto de manera informal como con denuncias formales dirigidas a las autoridades estatales y federales, por lo que, naturalmente, la familia busca la tranquilidad de que su desaparición seguirá siendo investigada a fondo, especialmente dado que aparentemente fue tomada bajo coacción.

Hasta ahora, la familia ha podido establecer que Claudia no fue detenida por las autoridades locales, ya que no se encuentra en la comisaría de policía de Nochixtlan. Tampoco está al cuidado de los servicios médicos locales, con familiares o amigos.

La familia Uruchurtu agradecería cualquier apoyo que usted pueda brindarle personalmente para ayudar a establecer lo que le sucedió a su hermana y ser querido. Estamos muy agradecidos al Embajador Británico en México, el Director de la Academia Diplomática, el Presidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos de México, y los equipos consulares mexicanos y el personal diplomático por su asistencia a las familias hasta el momento.

Tel – Oficina parlamentaria. 020 T219

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button