Gobierno Municipal rendirá homenaje al 154 aniversario de la batalla de tres cruces.

COMUNICADO
Asunción Nochixtlán, Oax. – La odisea militar del General Porfirio Díaz y su valeroso ejército de voluntarios, muchos de ellos de origen mixteco, y, que integraban el Ejército de Oriente, en contra de los ejércitos invasores del emperador Maximiliano de Habsburgo, sigue presente en el recuerdo y en las tradiciones orales de Asunción Nochixtlán, el gobierno municipal rendirá honores.

Al amanecer del 23 de septiembre de 1866, en el paraje conocido hoy como “Las Tres Cruces”, las fuerzas comandadas por el General Porfirio Díaz, y su hermano, el coronel Félix Díaz, se enfrentaron en sangriento combate con las fuerzas de la élite de la caballería europea, conocidos como los húsares húngaros.

En sus memorias, el General Porfirio Díaz escribió: “apenas habíamos avanzado algunos pasos sobre el camino de Yanhuitlán, cuando vimos formado en una loma un escuadrón de húngaros, al cual nos dirigimos en son de carga, en dos distintas fracciones, de las cuales yo mandaba la principal y el General don Vicente Ramos la otra”.

Continúa don Porfirio Díaz: “Tuvimos varios choques muy reñidos y sangrientos con los húngaros, que al fin emprendieron una marcha muy táctica y muy bien ejecutada, que les permitió llegar a Yanhuitlán sin sufrir grandes pérdidas; y si los soldados que yo mandaba hubieran tenido la mitad de la disciplina de aquellos hombres, evidentemente que no hubiera escapado ninguno de ellos”.

“Dejaron en el campo de combate muchos hombres y caballos, heridos unos, y muertos otros, entre los últimos el jefe del escuadrón, Conde de Gants”. Varios historiadores y la tradición oral en Asunción Nochixtlán, afirman que el General Porfirio Díaz ordenó que los restos mortales del Conde de Gants fueran enterrados con honores en el Panteón Municipal de Asunción Nochixtlán.

Esa ceremonia marcial fue un homenaje de los voluntarios nochixtecos hacia el Húsar Húngaro que demostró tanto valor durante la batalla. Sin duda, el General Porfirio Díaz y el Conde de Gants fueron dos hombres de honor que escribieron una página épica de nuestra historia, una página que aún se recuerda en las comunidades que siembran de maíz y trigo, los fértiles campos del Valle de Nochixtlán.

Ante este pasaje histórico y de gran trascendencia el gobierno municipal que encabeza la Licenciada Lizbeth Victoria Huerta, este próximo 23 de septiembre rendirá homenaje cívico en memoria de la gran Azaña de un mixteco que trascendió fronteras, un soldado que defendió México del ejercito extranjero, General Porfirio Diaz Mori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button