Paga Xóchitl casi un mdp tras derrota, suma 65 sentencias del TEPJF
Con 65 sentencias en su contra, el segundo lugar presidencial le ‘costó’ a Xóchitl Gálvez casi un millón de pesos; tuvo que pagar hasta por la idea de Alejandro Moreno y Marko Cortés de llevar a sus hijos a campaña.
MILENIO
A Xóchitl Gálvez, perder la elección presidencial le salió caro. La derrota en las urnas el 2 de junio le ha costado casi un millón de pesos que tiene que liquidar sin apoyo de los partidos de oposición.
La ex candidata no ha podido dejar atrás la campaña presidencial por el retraso de las autoridades electorales para atender las denuncias relacionadas con el proceso electoral, que dieron por concluido desde hace tres meses.
MILENIO corroboró que al cierre de noviembre, la ex candidata presidencial de la oposición sumaba 65 sentencias definitivas, impuestas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante un centenar de denuncias presentadas por Morena, sus aliados e incluso ciudadanos.
Se trata de decenas de expedientes que implican en su mayoría, publicaciones en las que aparecieron menores de edad sin que se haya probado que contaba con todas las autorizaciones para esto y el incumplimiento de medidas cautelares por reincidencia de este mismo concepto; además de la omisión de que sus spots explicaran su calidad de precandidata, el uso indebido del logotipo del INE en sus redes sociales y calumnia contra su contrincante, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum.
Las sentencias firmes, definitivas e inatacables, suman hasta ahora, multas directas por más de 942 mil pesos, es decir, de las que no tiene ninguna otra opción más que pagarlo con sus propios recursos. De este monto, Xóchitl todavía tiene en trámite de pago 157 mil 967 pesos con 25 centavos, al ser las sentencias más recientes emitidas por la Sala Superior del TEPJF y que aún no liquida.
La estrategia de campaña que más cara le salió, fue la de vincular con el crimen organizado a la entonces candidata Claudia Sheinbaum y a su Morena, pues quedó acreditado que se trató de calumnia por haberles imputado delitos graves sin pruebas, sin que esté de por medio alguna sentencia firme que acreditara sus dichos y por vincular a esa campaña como cómplices de una de las situaciones más complejas que vive el país, como es la inseguridad, la violencia y el tráfico de drogas.
Se trata de dos sentencias por 32 mil 571 pesos, pero además, se podría sumar una tercera por le mismo monto, pues está pendiente de resolución una más, luego de que la Sala Regional Especializada había concluido que no era calumnia, pero la Sala Superior le ordenó emitir una nueva sentencia apegándose a los criterios de los dos casos previos.
Es decir, sólo por esa frase en el segundo debate presidencial, Xóchitl pagaría al menos 93 mil 713 pesos, si es que no se suma alguna otra agravante por reincidencia, luego de que en el siguiente debate lo reiteró para justificar el porqué lo hizo en el anterior.
Pero la mayor carga en multas, son 53 sentencias que van desde los siete mil 261.80 pesos hasta los 21 mil 714 pesos, por la imagen de niños, niñas y adolescentes en sus eventos de campaña o en sus promocionales. Es decir, la mayoría fueron responsabilidad directa de sus partidos políticos que también fueron multados, pero acabaron afectándola con multas personales para ella como candidata.
Incluso, en este paquete de multas, Xóchitl tuvo que pagar por la decisión de los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, de llevar a sus hijos a la campaña, subirlos a los templetes y ponerlos a posar con ella. Decisión que salió de sus manos pero que también tuvo que pagar.
Y es que ninguno de los dos políticos pudo acreditar todos los requisitos que exige las leyes para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político-electoral, como por ejemplo, que más allá de que ellos fueran sus padres, acreditaran que sus hijos estaban enterados de que los usarían como parte de una campaña con fines políticos y electorales. Por lo que tanto ellos como Xóchitl, debieron pagar por esa ocurrencia.
Otro caso relevante, fueron las tres multas que le impusieron por 21 mil 714 pesos cada una, es decir, 65 mil 142 pesos por un tuit en el que utilizó el logotipo del Instituto Nacional Electoral, como “sugerencias” para espectaculares en los que la autoridad electoral llamara a que el electorado no se dejara presionar al ejercer su voto a cambio de la entrega o permanencia de programas sociales.
Xóchitl Gálvez sólo ha logrado que se revoquen tres multas, una por 10 mil 857 pesos por presunto beneficio indebido de gobernantes panistas, otra por actos anticipados de campaña por 10 mil 374 pesos y una más por la aparición del rostro de menores de edad por 10 mil 857 pesos al acreditar que se trataba de una transmisión en vivo, y no podía evitar que la ciudadanía que acudía a sus mítines llevara a sus hijos.
Aún tiene otras sentencias pendientes que están en proceso de impugnación pero que las autoridades electorales no han concluido, para que finalmente, la ex candidata presidencial pueda dejar atrás la contienda en la que el segundo lugar, le salió muy caro.