Padres de familia solicitaron al secretario Emilio Chuayffet Cumplir la ley en Materia de Educacion
Nahum Villavicencio Padres de familia de San Agustín de las Juntas mediante una carta abierta solicitaron al Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor hacer cumplir la ley en materia de educación en el Estado de Oaxaca e intervenir para que los mentores de la sección 22 y el presidente municipal libere sus intalaciones.
A través de la asamblea General Única y Representativa de los Padres de Familia de las escuelas primarias “Ignacio Zaragoza” con clave 20DPR040IF y “José Vasconcelos” a la que corresponde la clave 20DPR3335R, indicaron que frente al abandono en que tienen los profesores adscritos a sus planteles “que desde el inicio del ciclo escolar no se han presentado a trabajar”, decidieron iniciar las clases con personal externo.
En la última reunión sostenida, y ante la negativa de la autoridad municipal de la población de abrirles el edificio que alberga sus instituciones educativas “porque protege el interés de los profesores mencionados, por estar compuesto el cabildo por tres mentores miembros de la sección XXII” decidieron iniciar el ciclo en la explanada municipal.
Lo que se quiere es que se respete el artículo 22 de la Constitución que enmarca en su fracción I, diciendo: “Son obligaciones de los habitantes del Estado, hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener educación preescolar, primaria y secundaria y reciban la militar en los términos que establezca la ley”.
En este sentido implementaron la “ESCUELA AL AIRE LIBRE”, solicitando la participación de profesores miembros de la planta laboral del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que a su vez pertenecen al Sistema Educativo Naciona, que decidieron participar en su proyecto, al no contar los padres con recursos para la contratación de profesores particulares.
Por ello, haciendo uso del derecho de petición consagrado por el artículo octavo de la Constitucion, que da derecho a los menores a recibir educación laica y gratuita, exigen sea respetada la plantilla de los mentores.
Sobre el tema dijeron que solicitan al Gobierno Federal, que de manera urgente y enérgica ordene al director de la institución y al Presidente Municipal libere el edificio escolar, que mantienen secuestrado desde el inicio del paro magisterial. El edificio fue cerrado con cadenas impidiendo que los padres y alumnos ingresen como si la propiedad perteneciera a la S-22.
Asimismo solicitaron que sin esquemas corporativistas, permita que los profesores pertenecientes a la planta del IEEPO que se encuentra dando clases desde este viernes en la explanada de la comunidad impartan el ciclo escolar, a fin de que los menores no pierdan este año.