¿Es normal que tu hijo pequeño ‘se toque’?

MILENIO

A partir de los dos o tres años es habitual que un niño o niña empiece a tocar sus genitales, es normal y no, no se está masturbando.

Ciudad de México

Tú sabes bien que a tu hijo no ‘se le va a caer la mano’ por tocarse o frotarse sus genitales, es más, eso ni siquiera es masturbación.

Un niño pequeño conoce el mundo y su propio cuerpo explorando y cuando se frota o toca se trata justo de eso, autoexploración.

Que les gusta, se diviertan, se relajen o sientan placer, sí, pero eso no es el equivalente a la masturbación como la conocemos los adultos.

No hay connotación sexual ni depravación, sino simplemente el encuentro de una zona del cuerpo que produce cierto placer. Que lo mismo pasaría si encuentran nuevas sensaciones tocándose la oreja o la rodilla.

¿Tienes que hacer algo ante esta conducta?

Primero, dejar de censurarla o calificarla. Segundo, aceptar que se trata de algo muy normal y que es algo que irá pasando a medida que tus hijos vayan creciendo.

No les mientas diciendo que se les va a caer o secar algo por tocarse, ni los califiques de ‘sucios’ por hacerlo y tampoco les hagas ver que tocarse es malo porque ‘los niños buenos no se tocan’.

Mejor ten siempre presente que la autoexploración es una conducta normal y sana.

CR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button