Ovidio Guzmán: Batman estuvo presente en la recaptura del hijo del “Chapo”, prestó el “Batimóvil”

La mañana de este jueves fue capturado, por segunda ocasión, "El Ratón" quien fue trasladado de inmediato a la CDMX

EL HERALDO DE MÉXICO

La mañana de este jueves 5 de enero el país se detuvo ante la detención de Ovidio Guzmán, hijo del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín “Chapo” Guzmán Loera. Esto provocó una ola de caos en Culiacán, Sinaloa, lugar donde fue capturado por primera vez en el año 2019.

Una vez que cayó en las manos de las autoridades “El Ratón” como se le conoce, fue trasladado a la Ciudad de México para ingresar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR). Como es natural, este tipo de movilizaciones son bajo un fuerte operativo y con el uso de vehículos blindados. En este caso, él pudo haber sido transportado en un vehículo de fuerte blindaje que destacó por tener un ¿emblema de Batman?

Uno de las camionetas de color verde y gris destacó por estar a las afueras de la dependencia y portar al frente el conocido logotipo del hombre murciélago. El vehículo pertenece a la Policía Federal Ministerial; sin embargo, hasta el momento se desconoce si fue en éste donde se transportó a Ovidio Guzmán.

 Posible salida de la FEMDO de Ovidio Guzmán (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué tipo de vehículo es?

El presunto vehículo en el que fue trasladado Ovidio Guzmán es un BATT XL (Ballistic Armored Tactical Transport) fabricado por Armored Group. Son utilizados por unidades de asignación especial y unidades de Armas y Tácticas Especiales (SWAT) que realizan misiones de aplicación de la ley y seguridad nacional, de acuerdo con la página Homeland Security.

Es capaz de transportar hasta 15 agentes y su blindajes es capaz de soportar el impacto de proyectiles de largo alcance. Es tan pesado como se ve, más de 15 toneladas, razón por la cual es tan resistente. Muchos podrán pensar que el emblema de Batman no tiene nada que ver en este tipo de “tanques”, pero su aparición obedece a que el emblema del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México tiene una figura similar a la de un murciélago sobre del territorio nacional. Sin embargo, por el tipo de blindaje y el logo se le conoce también como “Batimóvil”.

El logo obedece al emblema del Cuerpo de Fuerzas Especiales (Foto: Especial) 

Las autoridades se pronuncian tras la captura de Ovidio Guzmán

El secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, informó en una rueda de prensa que Ovidio Guzmán fue capturado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, bajo cargos de liderar la “fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico (Sinaloa)”, y es “hijo de Joaquín Guzmán Loera”. Indicó que “El Ratón” fue trasladado a la fiscalía especializada en delincuencia organizada en Ciudad de México, en un avión de la Fuerza Aérea.

Desde la madrugada de este jueves se registraron intensos tiroteos entre fuerzas de seguridad y delincuentes, y quema de vehículos en Culiacán por la detención de Guzmán. El funcionario federal señaló que hubo en total 19 bloqueos en distintas partes de la ciudad. Las balaceras se extendieron también al aeropuerto de Culiacán, donde un avión de Aeroméxico que se preparaba para despegar recibió un impacto de bala en el fuselaje, sin que se registraran heridos.

Luis Cresencio Sandoval reveló que la captura fue resultado de seis meses de trabajos de inteligencia, que involucraron a varias agencias del Estado. Por el arresto de Ovidio Guzmán, Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.

Ovidio Guzmán fue capturado por primera vez en el 2019 (Foto:Archivo | Cartoscuro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button