Otro día más de impunidad, anarquía y omisiones

Juan H. Castellanos
La impunidad, anarquía y la omisión, se presentaron este jueves en Oaxaca, con una serie de bloqueos, protestas de sindicalistas, grupos y organizaciones, que exigieron al gobierno municipal de la capital y del estado recursos económicos y atención en materia de justicia.
La ciudad de Oaxaca fue al menos escenario de las 6 protestas 3 en inmediaciones del palacio municipal , a presentarse sobre las calles de Morelos, Tinoco y Palacios, de Independencia , Díaz Ordaz, y Crespo.
Asimismo de cierres viales que protagonizaran 3 sindicatos municipales de la capital, que demandaron el pago de 10 millones 582 mil de pesos, por concepto de jubilaciones a Oswaldo García Jarquín, sin tener una respuesta favorable.
De igual forma el pago del 2.3 por ciento de incremento de pensiones que se autorizó en marzo del presente año, además del otorgamiento de aguinaldos a ex trabajadores que hoy se encuentran pensionados y jubilados.
Mientras con una seria división en su interior, el llamado Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), continuo con sus bloqueos para exigirle dinero al Gobierno del Estado.
Recursos que de manera extraoficial se maneja,no existe ninguna transparencia ni información a la base trabajadora sobre las gestiones de cómo y a quienes, se entregará el bono del programa de “Calidad y Eficiencia”.
Al igual que otras prestaciones sociales y económicas , que a decir de quienes no han laborado por 16 meses en la UABJO “ tienen derecho.”
En tanto que por segundo día consecutivo, pobladores de Jalapa del Marqués, mantuvieron el bloqueo a la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, a la altura del kilómetro 214 más 200, en demanda de justicia.
Por su parte habitantes de la colonia Guillermo González Guardado, reactivaron el bloqueo sobre la carretera federal 175 a la altura del crucero de la “Y”, por tercer día consecutivo.
Colonos que exigieron al municipio de la Villa de Zaachila, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Finanzas y Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca , la agilización de obras de agua potable.
Protestas y bloqueos que motivaran al sector comercial y de servicios realizar un exhorto a las autoridades de los 3 niveles de gobierno, de atender para no poner en riesgo a la ciudadanía y a las actividades productivas en la entidad.