Oaxaca está al borde de un estallido social: Joel Castillo

Joel Castillo sindical JMEl sindicalista Joel Castillo Pérez reconoce que “estamos en la antesala de que si cae la Sección 22 caen todos los sindicatos; y creo que es oportuno hacer un llamado a la reflexión, al gobierno estatal, federal y quienes estén al frente del magisterio oaxaqueño” Joel Castillo Pérez ve un panorama muy enrarecido “porque el Gobierno federal quiere aplicar a rajatabla” la Reforma Educativa.

 

Con el recrudecimiento del conflicto magisterial, Oaxaca está nuevamente en la antesala del 2006 y en un inminente riesgo de estallido social, advirtió Joel Castillo Pérez, ex secretario General del Sindicato de Trabajadores de los Poderes e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO).

Sin desearlo, el sindicalista dijo en entrevista que los acontecimientos que estamos viendo en las regiones así lo dejan ver, principalmente con bloqueos carreteros y concentración de los pueblos que podría alcanzar otras dimensiones.

“Tal vez en 2006 fue muy aparatoso y enfocado en la Ciudad de Oaxaca, pero el día de hoy estamos ante un grave riesgo de inconformidad generalizada, donde ciertamente muchos oaxaqueños tal vez no estamos de acuerdo con los métodos de lucha de la Sección 22, por las afectaciones que realizan en cuanto a bloqueos, marchas, plantones y afectaciones de la economía del comercio establecido, y en ese sentido yo les asisto con la razón”, expresó Joel Castillo.

Como sindicalista se muestra seriamente preocupado “porque estamos en la antesala de que si cae la Sección 22 caen todos los sindicatos; y creo que es el momento oportuno de hacer un llamado a la reflexión de ambas partes, al gobierno estatal, federal y quienes estén al frente del magisterio oaxaqueño el día de hoy”.

También coincide con otras voces en el sentido de que se instale de inmediato una mesa de negociación, de concertación para que se llegue a un acuerdo.

Castillo está cierto de que ambas partes están en un radicalismo extremo, lo cual no conlleva a visos de solución de corto o mediano plazo, y aclara que el esfuerzo tiene que venir de ambas partes.

Menciona “que la Sección 22 entienda que no puede ser juez y parte”, pero que también el Gobierno federal entienda que una Reforma laboral disfrazada de Reforma Educativa no va a permitir que cientos y miles de trabajadores de la Sección 22 “acepten de golpe y porrazo” que les quiten sus conquistas y derechos laborales, que son muy diferentes al tema de las canonjías personales, “de las cuales no estoy de acuerdo”.

El ex dirigente de más de diez mil burócratas estatales remarcó que en el tema magisterial tiene que haber madurez del Gobierno y del Sindicato, “porque no podemos permitir nuevamente que Oaxaca sea el laboratorio de indias para el inicio de un nuevo estallido social, que lo único que conllevaría es a la afectación de millones de oaxaqueños que queremos progreso para Oaxaca”.

En el conflicto magisterial, Joel Castillo ve un panorama muy enrarecido “porque el Gobierno federal quiere aplicar a rajatabla” la Reforma Educativa que ya fe promulgada, y que de acuerdo a los análisis y comentarios generalizados “de maestros bien nacidos que sí se dedican a la sagrada labor de estar al frente de grupo en aula, les están afectando sus derechos laborales”.

En ese sentido, Joel Castillo insistió en que debe de haber una concertación, para que lo laboral que traiga la Reforma Educativa deje de serlo y que la Sección 22 también haga una reflexión profunda a sus métodos de lucha.

Y de esa manera “estoy casi seguro que todavía (la S-22) tendría mayor apoyo de la comunidad, entendiendo de que, de aquí en adelante ellos (los maestros) pudieran hacer un compromiso de estar en favor de la educación, de estar de tiempo completo en las aulas, pero respetando los derechos laborales, y los demás sindicalistas y los sindicatos, seguramente estaremos más tranquilos, sabiendo que el magisterio está salvaguardando sus derechos laborales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button