Osorio: en un mes, evaluación anticrimen en 50 municipios

Milenio.
El titular de Gobernación ofrece que será inmediato el retiro de policías y mandos reprobados.

México y Baja California Sur.-Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, adelantó que la evaluación completa de la estrategia de seguridad implementada en los 50 municipios más violentos del país estará lista, a más tardar, en la primera quincena de diciembre.

Tras la reunión del gabinete de seguridad federal con autoridades estatales y municipales de Baja California Sur —a fin de revisar los avances en la entidad—, el funcionario reiteró que las labores de inteligencia han permitido bajar los índices delictivos.

“Les anuncio que habremos de hacer una evaluación en el resto de los municipios para que, a más tardar, la segunda semana de diciembre se tenga la evaluación completa de los efectos de esta estrategia en los 50 municipios”, aseguró.

En conferencia, destacó que la evaluación de los avances en las alcaldías que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en el país permitirá resolver los problemas de cada una, y “colocar a otras, que son los 50, que concentran hasta 60 por ciento de los homicidios”.

En La Paz, informó que entre los acuerdos alcanzados con las autoridades locales está retirar del servicio inmediatamente a los policías y mandos que no pasaron los controles de confianza.

renato-salvador-cienfuegos-miguel-osorio_milima20161117_0069_30“Se está haciendo mucho trabajo de inteligencia, de estrategia; se está viendo de dónde pueden venir estos efectos que tuvimos, hasta hace dos meses, de violencia, tanto en homicidios como en otros delitos”, afirmó.

Reconoció que si bien no están completamente satisfechos con los resultados en materia de seguridad, hay un avance significativo que se traduce en la baja de los homicidios dolosos relacionados con la delincuencia organizada.

También, en un mensaje transmitido por Periscope, el titular de la Segob manifestó que una vez que concluya el análisis de los resultados en estos municipios podrán colocar otros 50 y “así ir resolviendo el tema de la inseguridad, devolviéndole no solo espacios de convivencia a la ciudadanía, sino también la tranquilidad de que no hay una calle o espacio que no puedan recorrer.

A la reunión de seguridad acudieron los secretarios de la Defensa y la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz, además del gobernador Carlos Mendoza Davis y funcionarios locales.

DISMINUYEN

Luego de que el Observatorio Nacional Ciudadano aseguró que agosto y septiembre fueron los meses más violentos desde 1997, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, rechazó que la administración del presidente Enrique Peña tenga ese récord y sostuvo que los homicidios dolosos incluso bajaron 6 por ciento en octubre pasado.

“Es inexacto, la cifra más alta en la historia, desde que computamos, fue mayo de 2011, con 2 mil 131 homicidios dolosos, mientras que en septiembre de 2016 tuvimos mil 976, ya para octubre hubo una disminución de 6 por ciento, con mil 860 casos”, informó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Acotó que desde 1997, los dos meses con más homicidios por armas de fuego fueron agosto y septiembre pasados, y reconoció que estas cifras son elevadas, pero están combatiéndolas con la estrategia que atiende a los municipios más violentos.

“En la administración de Peña Nieto no tenemos la cifra más alta, como se comentó. Por supuesto que hay problemas y se están enfrentando en coordinación con las secretarías de la Defensa y la Marina, la Procuraduría General de la República y con el Cisen”, manifestó.

Sales señaló que una muestra de la baja en este delito es que la actual administración recibió al país con una tasa de homicidios dolosos de 22 por cada 100 mil habitantes, mientras que la actual es de 17.

“Advertimos de 1997 a 2006 una tendencia a la baja; en 2007 tuvimos ocho homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa que pasó a 22 en 2012, ahorita estamos en 17, es decir, si lo vemos en términos general de diciembre de 2012 a 2015 disminuimos cinco puntos”, detalló.

También en entrevista con Carlos Loret de Mola en Despierta, reconoció que la seguridad en el país “se descompuso mínimamente”, pero que se trabaja para recomponerla.

“Las cifras son frías, yo digo que criticar las cifras del Inegi es como criticar al termómetro cuando tenemos fiebre; hay que trabajar con indicadores objetivos”, dijo.

Aseguró que Guerrero, considerado foco rojo, los asesinatos con dolo han disminuido: “En Acapulco, particularmente desde que arrancamos dicha estrategia, tenemos una baja de casi 32 por ciento; en Tamaulipas y en el Estado de México tenemos que seguir trabajando”.

Aceptó que nadie está echando las campanas al vuelo, por lo que es necesario trabajar directamente ya no en las entidades sino “estrictamente” en los municipios con los alcaldes, reuniendo la inteligencia de instituciones federales.

PREOCUPA VIOLENCIA CONTRA SACERDOTES EN MÉXICO

El reporte 2016 de Libertad Religiosa de Ayuda a la Iglesia Necesitada señala la preocupación que existe por la violencia que en México ha alcanzado a los sacerdotes que son víctimas de ataques, secuestros y asesinatos.

AIN, por sus siglas en inglés, es una organización respaldada por El Vaticano y anualmente elabora un informe de la situación mundial de la libertad religiosa, este año califica la “persecución en México como estable”. El informe fue presentado ayer en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana y presidió el nuncio apostólico Franco Coppola.

Felipe Monroy especialista en información religiosa, señaló “la presentación del informe de AIN en México, estuvo enmarcada por dos casos de agresiones a ministros de culto en este mes. En el primero, la intentona de secuestro del sacerdote Luis Antonio Salazar de la Torre en Baborigame, Chihuahua, devino en un enfrentamiento armado entre militares y secuestradores que dejó un saldo de dos personas muertas.

En la misma semana, el secuestro del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz, generó disturbios en las calles de Catemaco, Veracruz, y el incendio del Palacio del ayuntamiento local; Sánchez Ruiz fue liberado dos días más tarde con huellas de tortura. Pero no son casos aislados, en septiembre, dos sacerdotes de Veracruz fueron asesinados y uno de Michoacán fue privado de su libertad y de su vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button