Osiel Cárdenas Guillén, fundador de Los Zetas y ex líder del CDG, sale de prisión en EU

Osiel Cárdenas Guillén se encuentra finalmente en libertad luego de más 20 años tras las rejas en Estados Unidos; todavía tiene cargos en Estados Unidos.

MILENIO

El ex líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén, salió de la cárcel en la que se encontraba en los Estados Unidos, así lo pudo confirmar TELEDIARIO directamente con el Buró de Prisiones de dicho país (BOP).

De acuerdo con los primeros reportes, el ex capo mexicano dejó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, ubicado en el estado de Indiana.

Podemos confirmar que Osiel Cárdenas Guillén fue liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones el 30 de agosto de 2024. La última instalación del BOP en la que el señor Cárdenas Guillén estuvo localizado fue la Penitenciaría de EU de Terre Haute”, detalló la dependencia estadunidense a TELEDIARIO.

Pese a que su liberación fue confirmada por autoridades estadunidenses, su ficha en el BOP todavía aparece con una fecha desconocida para su liberación, que ya se estimaba anteriormente sería en el último día hábil de agosto.

¿Por qué salió en libertad Osiel Cárdenas Guillén?

En 2009, el capo mexicano se declaró culpable de cinco cargos en su contra por tráfico de cocaína y marihuana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos, pues intimidó a dos agentes del FBI y la CIA.

Un año después de que se declaró culpable como parte de un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos, una jueza federal en Brownsville, en Texas, aceptó la recomendación que formaba parte del acuerdo y le impuso una sentencia de sólo 25 años a Cárdenas Guillén.

“Me disculpo con mi país, México, con Estados Unidos, mi familia, mi esposa y, especialmente, mis hijos, por los errores que he cometido. Creo que el tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del mal comportamiento que he tenido, y de verdad, estoy arrepentido. También me disculpo con todas las personas que herí directa e indirectamente”, dijo el capo en su audiencia de sentencia.

Sin embargo, las autoridades de los Estados Unidos le tomaron en cuenta al capo los años que pasó detenido en México, lugar en el que se le arrestó en 2003, para después ser extraditado a Estados Unidos; además, por su buena conducta, la sentencia se le redujo a finales de agosto de este año.

Osiel Cárdenas Guillén sigue acusado en México

Pese a que ya fue liberado en los Estados Unidos, El Matamigos, como también era conocido, está acusado en México por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas.

No obstante, es responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos determinar si Cárdenas Guillén será deportado a México o se le permitirá su estadía en suelo norteamericano bajo el modelo de libertad supervisada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button