Osamu Suzuki, ex presidente de Suzuki Motor que convirtió al fabricante de mini coches en un actor global, muere a los 94 años

Osamu Suzuki, un ingenioso tacaño que dirigió la japonesa Suzuki Motor durante más de cuatro décadas.

MILENIO

Osamu Suzuki, el carismático exjefe de Suzuki Motor Corp. que ayudó a convertir al fabricante japonés de minivehículos en una compañía competitiva a nivel mundial, falleció, informó la compañía el viernes. Tenía 94 años.

Suzuki era conocido por sus comentarios francos y su amabilidad, y se definía como un “viejo de una empresa pequeña o mediana”. Se convirtió en director ejecutivo de Suzuki en 1978 y estaba al frente de la empresa cuando se convirtió en el primer fabricante de automóviles japonés en iniciar la producción local en India, donde sus automóviles resultaron enormemente populares.

Muere Osamu Suzuki a los 94 años | REUTERS
Muere Osamu Suzuki a los 94 años | REUTERS

Nacido el 30 de enero de 1930 como Osamu Matsuda, Suzuki trabajó en el sector bancario tras graduarse en la Facultad de Derecho de la Universidad Chuo de Tokio. 

Se incorporó a Suzuki Motor, con sede en la ciudad de Hamamatsu, en el centro de Japón, en 1958, cuando se casó con una hija del entonces presidente de la empresa, Shunzo Suzuki, que pertenecía a la familia fundadora de la empresa. Como suele ser habitual en estas situaciones, Matsuda adoptó el apellido de soltera de su esposa.

En 1979, un año después de convertirse en el cuarto presidente de Suzuki Motor, lanzó un mini coche asequible, que se convirtió en un gran éxito y se promocionó en los mercados mundiales.

Bajo el liderazgo de Suzuki, las ventas de la compañía crecieron más de diez veces hasta alcanzar los 3 billones de yenes (19 mil millones de dólares) en la década de 2000.

Suzuki también lideró alianzas comerciales con otros líderes globales como General Motors y Volkswagen AG en la década de 2000. En medio de la intensificación de la competencia y la transformación industrial, Suzuki también formó una alianza de capital con Toyota Motor Corp. en 2019 para desarrollar conjuntamente vehículos autónomos.

Mientras otros fabricantes de automóviles japoneses se han expandido en los mercados estadounidense y chino, ofreciendo una amplia gama de vehículos, Suzuki se ha quedado con los autos mini y compactos, principalmente en el sur y sudeste de Asia.

Suzuki destacó la importancia de comprender el nivel de base.

“Fabricar productos de buena calidad y a bajo precio es la base de la fabricación”, dijo Suzuki en una entrevista con la cadena de televisión NHK. “No podemos reducir los costes desde el despacho del presidente o del director de la empresa, así que tengo que estar en una fábrica para entender el trabajo y obtener ideas”.

Suzuki renunció a la presidencia a los 85 años en 2015 y entregó el puesto a su hijo, Toshihiro Suzuki, quien se desempeñó como asesor de la empresa después de renunciar a la presidencia en 2021.

La compañía dijo que Suzuki murió el miércoles de linfoma maligno.

Muere Osamu Suzuki a los 94 años | AP
Muere Osamu Suzuki a los 94 años | AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button