Oaxaca, tierra donde la INSEGURIDAD es LATENTE

Mas de 80 mil delitos en 2 años, 1 mil 700 homicidios dolosos en el mismo lapso. Balaceras y otros ilícitos con  impunidad. Seguridad que solo muestra, insuficiencia.

Juan H. Castellanos

Dos balaceras, se registraron en Oaxaca con un saldo de dos personas lesionadas.

De acuerdo a reportes, una se registró la tarde del 25 de marzo en la sede el BECA de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), donde se llevaba a cabo la elección de la Facultad de Economía.

De acuerdo con testigos, un grupo llegó a las instalaciones de esa institución, con la intención de reventar la elección lanzado piedras, cohetones y disparos de arma de fuego, lo que generó que el proceso se viera interrumpido.

En el municipio de Zapotitlán Palmas, de la región Mixteca, una reunión vecinal, terminó con disparos de armas de fuego.

Según los datos los hechos sucedieron en el Ejido Presidente López Mateos, al que acudieron autoridades, donde una de las cuales terminó lesionada.

Los agredidos resultaron el regidor de obras, un policía municipal, quienes fueron trasladados a un nosocomio de Huajuapan de León, donde al momento se desconocen su estado de salud.

En tanto en materia de delitos, Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en sus documentos da conocer que en general, que en el 2023, 42 mil 199, se cometieron mientras en 2024, 37 mil 689 en diversas índoles.

En el 2024, 877 homicidios dolosos, en el 2023, 852.

Cifras que a decir de expertos y conocedores en materia de seguridad, contrastan con lo que se señala semana a semana en materia de seguridad en Oaxaca, donde solo se da a conocer reportes de actividades semanales.

Situación que se repite en el municipio de Oaxaca de Juárez en materia de  seguridad pese a registrase a casi 3 meses del 2025, robos a casas – habitación, unidades de motor.

Al igual que asaltos, ejecuciones y homicidios como el registrado en la calle de Zaragoza y Periférico donde un adulto mayor, perdiera la vida, entre otros casos y delitos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button