¡Alejandro, no se equivoque; el Legislativo ya se equivocó!

detras1-gurrion-27-noviembre-16DETRÁS DE LA NOTICIA
Alfredo Martínez de Aguilar

 

Hay seres humanos que, sin duda, nacieron con buena estrella. No es suerte, de ninguna manera. Ciertamente, las circunstancias han jugado a su favor. Han sabido capitalizarlas en su beneficio.
El ambiente familiar y educativo les ha permitido desarrollar sus talentos y hacerlos producir. Sus éxitos son producto del esfuerzo y del trabajo. Han sabido construir un proyecto de vida.
Es el caso del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa. Pero también de su inminente antecesor Gabino Cué Monteagudo. Ambos tuvieron la fortuna de llegar muy jóvenes al poder.
Es el mismo caso del presidente Enrique Peña Nieto. Lamentable y dolorosamente, el pésimo resultado de los gobiernos de los dos últimos hundieron en la peor crisis a México y a Oaxaca.
Los dos últimos tuvieron todo para crecer y consolidar su liderazgo local y nacional, pero no lo consiguieron. Quisieron y no pudieron gobernar bien y mejor o bien, pudieron y no quisieron.
Nunca lo sabremos los millones de ciudadanos de a pie. Hecha excepción, desde luego, de dejar a un lado su enorme soberbia. En un ejercicio de inteligencia y humildad urge un mea culpa.
En tales condiciones, Alejandro Murat no debe equivocarse. Aun cuando como todo ser humano, limitado y falible, tiene derecho a hacerlo, debe auto exigirse evitarlo a toda costa.
No obstante, no basta ser inteligente ni preparado para realizar un gobierno de resultados exitosamente positivos. Ni tener sólidas relaciones en los primeros círculos del poder nacional.
Así ha sido demostrado, una y otra vez, a lo largo de la historia. Neciamente la terca realidad finalmente ha terminado por imponerse en Oaxaca y México todo. No se trata de filias y fobias.
No se trata de nada personal. En nuestra mente y corazón no caben sentimientos negativos. No actuamos de mala fe ni somos hijos de mala leche. Hasta como enemigos somos leales.
No ignoramos que la crítica es destructiva, no constructiva. No dudamos que a todos incomoda, molesta e indigna. Somos efectivamente críticos ácidos, pero proactivos y propositivos.
Hemos visto y vivido amargas experiencias políticas inicialmente esperanzadoras. ¡Fox, no nos falles!, fue el clamor nacional en El Ángel de la Independencia, en 2000 a Chente, el panista.
Diez años después, el delfín de Diódoro Carrasco Altamirano cortaba de tajo 80 años de gobierno del PRI. El reclamo oaxaqueño, fue el mismo que a Fox: ¡Gabino, no nos falles!
Uno y otro nos fallaron rotundamente a los mexicanos en general y de manera particular a los oaxaqueños. Fox y Cué pudieron pasar de la simple alternancia a la transición democrática.
Hoy, nuevamente el creciente clamor popular es: ¡Murat, no nos falles! Sensible como parece ser, Alejandro debe estar consciente que el mayor reto es mantener su legitimidad de origen.
Ésta se fortalecerá, si no se equivoca en la elección y selección de los integrantes de su gabinete legal y ampliado. El juicio del pueblo, analfabeta en miles de casos, es finalmente sabio.
Con el nombramiento de Samuel Gurrión como presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, se equivocaron ya, por su controvertida trayectoria.
Además, Samy enseñó ya el cobre al término de la reunión con Alejandro Murat para darle a conocer la elección de María de las Nieves García Fernández como coordinadora de la bancada.
Los diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI son testigos de la negativa actitud del diputado Gurrión al recomendar a sus compañeros hacer negocios y simular que trabajan.
De ahí, la trascendencia política, social y económica que al mejor estilo de Diógenes en pleno día, Alejandro Murat, busque a los menos peores para invitarles a colaborar con él.
Sería positivo que investigara a algunos de los personajes que se mencionan porque cuentan, por ejemplo, con denuncias por violación y lograron impunidad, gracias a sus compadrazgos políticos.

Cárcel a Gabino Cué y su
pandilla, clamor popular

Nunca como ahora cobra vigencia la sabiduría de los refranes. En su momento, no a toro pasado, se advirtió a Gabino Cué y a Benjamín Robles, su verdugo contra Ulises Ruiz:
“Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”. Hoy por hoy, traicionado, abandonado y acusado por sus amigos, socios, cómplices y aliados de gran corrupto Gabino, lo comprueba.
Las acusaciones más demoledoras han provenido del Mesías Tropical, Manuel Andrés López Obrador, actor determinante al lado del presidente Felipe Calderón en el triunfo de Cué.
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobernador Gabino Cué de desviar recursos públicos para financiar la campaña del candidato a Gobernador de la alianza PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias.
“Están utilizando dinero del presupuesto para apoyar a Garfias, creen que no me doy cuenta. Se está equivocando de nuevo Gabino porque los oaxaqueños tienen mucha dignidad, no va a funcionarles el dinero, la compra de votos”, dijo en un mitin celebrado en el Municipio de Nochixtlán.
El ex candidato presidencial afirmó que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el ex Gobernador de Oaxaca, Diódoro Carrasco, también participan en estas acciones para imponer al aspirante de la alianza PAN-PRD.
Pero lo más sorprendente es que el propio José Antonio Estefan Garfias afirme que Oaxaca ya no aguanta actos de corrupción y que “es importante que si hubo tal situación, que se haga justicia hasta las últimas consecuencias”.
“México y en especial Oaxaca ya no pueden aguantar actos de corrupción, malos manejos, falta de conocimiento, opacidad y falta de transparencia en el ejercicio de los recursos públicos”, advirtió el diputado federal Estefan Garfias.
Nada de extraño tiene que tras la fisura inicial, luego convertida en fractura y finalmente en ruptura con Gabino Cué, el vicegobernador Benjamín Robles insista en írsele a la yugular a su ex jefe y amigo.
El senador por del PRD, Benjamín Robles Montoya, señaló que a días que el gobernador Gabino Cué deje la gubernatura, Oaxaca, es un verdadero caos, con una tremenda crisis financiera, política y social “y el responsable es Gabino Cué, a quienes reconocemos y señalamos como el saqueador de Oaxaca”.
Denunció que Cué pretende irse impune después de seis años, “se hace como que la virgen le habla porque hizo un pacto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al regresarle el gobierno del Estado al PRI a cambio de impunidad, pero no contaba con que la realidad de México iba a estar cambiando y hay un poco de atención para que se vea el ejercicio de los gobernadores, ya hay algunos en la cárcel y hay varios que se están buscando”.
Abundó que hay que ponerle marcaje personal a Cué, “porque no vaya a ser que alguien le preste un helicóptero y se dé a la fuga y luego aparezca con pasaportes falsos con un Gabino Cué disfrazado tratando de huir, porque la situación en la que ha dejado a Oaxaca, es desastrosa”.
Por eso, indicó que un grupo de ciudadanos conformó El Frente Ciudadano por un Oaxaca sin Corrupción ni Impunidad. Destacó el legislador del PRD que Gabino Cué malversó fondos y Oaxaca tiene un acumulado de más de 10 mil millones de pesos entre gastos no comprobados y desviados, que implican que vaya a la cárcel.
“Pero además, tiene un socio que se llama Jorge Castillo, cómplice de Gabino Cué, hay una denuncia en contra de la Procuraduría General de la República que presentó un servidor precisamente por tráfico de influencias por abuso de poder, porque Gabino dejaba que Castillo tomara todas las decisiones”.
En medio de la avalancha de críticas y condenas a Gabino y su pandilla por corruptos, el ex dirigente nacional del PRD Jesús Zambrano, señaló que el gobierno de Cué defraudó a los oaxaqueños y pidió a la próxima administración de Alejandro Murat auditorías al gobierno que concluye, demandando que se haga justicia sin distinción alguna
Expresó que es preocupante que la actual Administración esté terminando en un escenario de cuestionamientos por parte de diversos sectores significativos de la sociedad oaxaqueña, lo que debe llevar a revisar los reclamos.
“Aquí no caben distingos ni distinción de colores partidistas, de personas ni de niveles”, aclaró el ex dirigente nacional del PRD.

Graves riesgos con Interjet
por explotación de pilotos

Entre muchos crímenes de lesa humanidad del resurgimiento del capitalismo salvaje en la globalización destaca de manera preponderante la sobreexplotación de los trabajadores.
Además de la infame expoliación a la que son sometidos los trabajadores, la falta de capacitación adecuada y oportuna de éstos, muchas veces se torna sanguinaria y siniestra.
La capacitación es vista de manera totalmente equivocada por los empresarios como gasto y no como retorno de inversión a corto, mediano y largo plazo, por lo que su crecimiento es limitado.
Al capitalismo al igual que al socialismo y/o comunisno, hijos del diablo y de los padres de la mentira, no importan la salud, la integridad y la vida de los propios trabajadores explotados.
Menos les importa todavía la salud, la integridad y la vida de sus clientes o consumidores. Las amplísimas redes de complicidad con los diversos órdenes de gobierno les garantiza impunidad.
Y no es el caso única y exclusivamente de los micro, pequeños y medianos empresarios, sino sobre todo de los propietarios de las grandes empresas, como la aerolínea mexicana Interjet.
La aerolínea con sede fiscal en Lomas de Chapultepec, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, y que inició operaciones en 2005, fue fundada y es presidida por Miguel Alemán Magnani.
La sobreexplotación de los pilotos, cada vez más jóvenes, sin la debida experiencia, a pesar de estar certificados por la SCT, pone en grave riesgo de una tragedia fatal a miles de pasajeros.
El pasado jueves 24 de noviembre estuvo a punto de ocurrir un accidente de fatales consecuencias a los pasajeros del vuelo 2628 de Interjet por el pésimo aterrizaje de los pilotos.
El cupo de la aeronave Superjet 100, con capacidad para 93 pasajeros, estaba completo. Al no lograr la debida sustentación, el avión cayó al tocar tierra y se inclinó del lado izquierdo.
El Capitán Emiliano Gamboa tuvo problemas para estabilizar la aeronave al carretear sobre la pista. Por el gran susto, llamé la atención a los jóvenes pilotos, cuyo agotamiento era visible.
La sobreexplotación de los pilotos por parte de la empresa Interjet les convierte en traileros del aire, pues llegan de un vuelo e inmediatamente suben a otro como ocurrió en el vuelo 2628.
Vital por ser un asunto de vida o muerte, es que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT investigue el incidente, que pudo convertirse en accidente de lamentables consecuencias.
Viajaban diez diputados federales del PRD y del PRI, entre ellos el ex candidato de la coalición PAN-PRD a la gobernación de Oaxaca, Pepe Toño Estefan Garfias, y su esposa Silvia Gleesen.
Asimismo, viajaban los legisladores perredistas Karina Barón, Sergio López, y otros más invitados al Informe de Francisco Martínez Neri, y el priista Oscar Valencia García.
Otros pasajeros eran el delegado del IMSS, Juan Díaz Pimentel, el jurista Roberto Pedro Martínez Ortiz, su esposa Sarita y su nieto, y el constructor Víctor Palacios García.
El columnista agradece las atenciones de los amigos, como la diputada federal priista Mariana Benítez, a quien pedimos lleve a tribuna que SCT investigue la sobreexplotación de los pilotos de Interjet.
Así también, es indispensable que la investigación de la Dirección General de Aeronáutica Civil comprenda los programas de capacitación de los pilotos, especialmente los jóvenes, a fin de evitar accidentes.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Urge experiencia y caras nuevas
en el gabinete legal y ampliado

Con todo lo complejo y complicado que a primera vista resulta gobernar Oaxaca, a nuestro leal saber y entender, salvo su mejor opinión, queridos lectores, en realidad, no lo es tanto. Veamos.
Y no lo es, primeramente, porque afortunada o desafortunadamente, como se prefiera, en un pueblo grandote, pero al fin pueblo, todos nos conocemos entre sí en mayor menor medida.
De tal manera que para nadie es desconocido de qué pie cojeamos los oaxaqueños, sobre todo de aquellos que participan en actividades económicas, políticas, sociales, culturales y religiosas.
No hay que olvidar jamás que, lo rico, pendejo y enamorado, no se oculta, por más esfuerzos que se hagan, además en todo conflicto siempre hay detrás una dama, una lana o una sotana.
No hay nada nuevo ni oculto bajo el Sol. Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.
Bajo este contexto, el gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa debe echar mano de la sabiduría del viejo sistema político mexicano del PRI en la integración de su gabinete.
Con todos sus abusos y excesos el centenario dinosaurio dominaba de manera práctica y pragmática entreverar generaciones para consolidar la formación de sus nuevos cuadros.
Sin presumir su genialidad encarnaban la sabiduría griega y romana, cuna de la civilización occidental. El filósofo heleno Heráclito legó a la posteridad que sólo el cambio existe.
Con sobrada razón el filósofo de Efeso afirmaba que todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente sin que descartara, por supuesto, la lucha de los opuestos y el eterno retorno.
De ahí que para fortalecer su legitimidad de origen con una diferencia sustancial de más de 128 mil votos, Alejandro Murat debe extremar el cuidado en la elección y selección de su gabinete.
Además del voto democrático tiene a su favor el voto demográfico, lo que le obliga a dar oportunidad a las jóvenes promesas, cuyo talento y preparación debe ponerse a prueba.
Al conformar su gabinete legal y ampliado mucho ayudará al gobernador electo dar cumplimiento a su compromiso de campaña de respetar la paridad entre hombres y mujeres.
Al margen de la obligación legal en materia electoral estamos convencidos que el Tercer Milenio es el tiempo de las mujeres. La participación de las mujeres es sumamente valiosa.
No menos obligado es que al lado de los jóvenes, también dé oportunidad a los jóvenes maduros, es decir, a los adultos jóvenes, a fin de entreverar generaciones de oaxaqueños.
Retroalimentar a la juventud con la experiencia de los mayores es altamente saludable y positivo por enriquecedor. El punto de quiebre en los gobiernos se dio cuando se marginó a los viejos.
Mientras los hombres de todos los pueblos en todos los tiempos tuvieron la inteligencia y humildad de saber escuchar y apoyar sus gobiernos en los viejos, hubo eficiencia y eficacia.
Es de resaltar, asimismo, que el padre tiempo y la madre naturaleza pone a los seres humanos maduros al margen de pasiones y tentaciones por amasar fortunas y mantenerse en el poder.
Ya no tienen tiempo, la vida se les escapa por más sanos y lúcidos que sean, entonces, ponen todo su esfuerzo, experiencia y sabiduría en cerrar con broche de oro su ciclo de vida.
Ahí está históricamente el concejo de ancianos griego y el Senado romano al igual que en las culturas mesoamericanas, siempre viejos guías de los monarcas, reyes, emperadores o césares.
Esta amplia disertación tiene como propósito fundamental contribuir a la reflexión pública sobre la imperiosa necesidad que Alejandro Murat no se equivoque en la elección de su gabinete.
Y si se equivoca, porque al igual que todos es un ser humano, limitado y falible, que tenga la inteligencia y humildad para reconocerlo y corregirlo de inmediato, sin segundas oportunidades.
Vital es que así como leyó la cartilla en términos cordiales y con pleno respeto a la división de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo haga con quienes invite a conformar su gabinete.
Indispensable es poner las cartas sobre la mesa y resaltar, entre otras reglas del juego que, se acabaron los negocios en el Ejecutivo como exhortó a los diputados del Poder Legislativo.
Puede ser de gran valía invitar a colaborar a su lado a jóvenes empresarios como José Luis Calvo Ziga, cuyos exitosos resultados personal y familiarmente están a la vista de todos.
El presidente del Concejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) es un empresario oaxaqueño con clara visión y sensibilidad político-económica.
Hace diez años gestionó la apertura del puerto de Salina Cruz a navieras mexicanas, de Singapur, Suiza y Estados Unidos, para exportar productos oaxaqueños y del sur del país.
El licenciado en Administración, egresado de la Universidad Iberoamericana, con especialidad en Mercadotecnia y Diplomado en Alta Dirección, es concejero del Grupo Financiero CitiBanamex.
Es consejero de Nacional Financiera, concejero del Comité Empresarial México-Alemania y Concejero de la Asociación Nacional de la Industria del Café, lo que posibilita atraer inversiones a Oaxaca.
Por otro lado, el Nuevo Sistema Nacional de Justicia Penal y el triunfo de Donald Trump obliga a contar con un experto en Derecho de los Estados Unidos de América, como Francisco José Muñozcano Skidmore.
El licenciado en Derecho Egresado de la UNAM tiene postgrado en Legislación Urbana por la Universidad de Szcezcin, Polonia, y Diplomado en Administración Pública por la Université Catholique de Louvain, Bruselas.
Cuenta con amplia experiencia laboral en la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del ex Distrito Federal, en la Procuraduría Fiscal del Estado de México y la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Otro valioso empresario oaxaqueño que podría coadyuvar a sacar adelante a Oaxaca es el licenciado Antonio Acevedo Salinas, quien cuenta con una amplia experiencia en materia de transporte de pasajeros y turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button