Oaxaca, potencia en turismo cultural: STyDE
Comunicado
Capacita STyDE a prestadores de servicios turísticos en materia de patrimonio cultural
En el año 1987, la Ciudad de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán fueron reconocidas como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco, por sus siglas en inglés), con lo cual el estado de Oaxaca, se distingue como destino competitivo eminentemente cultural.
Dado lo anterior, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), José Zorrilla de San Martín Diego, se ha dado a la tarea de difundir y detonar el potencial económico del cúmulo de tesoros artísticos, arquitectónicos, prehispánicos, gastronómicos y étnicos que posee Oaxaca.
Asimismo, para promocionar la amplia oferta cultural del estado y capacitar al sector turístico, del 22 al 23 de octubre, se llevó a cabo el Taller “Innovación y Aprovechamiento Sustentable del Patrimonio Cultural en Destinos Turísticos”, el cual fue gestado por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), STyDE y la Universidad Anáhuac.
El objetivo primordial de esta capacitación es fomentar capacidades prácticas para el desarrollo de productos turísticos entre servidores públicos estatales y municipales, colaboradores de universidades, prestadores de servicios turísticos, gestores culturales, así como miembros de comunidades, fundaciones y asociaciones turísticas.
De acuerdo con Myriam Zorrilla, Directora de Profesionalización y Servicios Turísticos de la STyDE, con la citada capacitación se busca que las personas involucradas en el gremio de turismo oferten viajes turísticos que promuevan en el visitante el aprendizaje, la conservación ambiental y cultural, además que aporten beneficios en los sectores sociales involucrados, entre ellos autoridades y comunidades.
“Se pretende apoyar a hoteleros, agentes de viaje, servidores públicos, catedráticos y a todo aquel inmiscuido en el turismo a generar guías para orientar a turistas a disfrutar del patrimonio cultural material e intangible del estado”, aseveró.
Además, se busca que los prestadores de servicios turísticos impulsen y difundan las Rutas Turístico-Económicas, con la finalidad de posicionarlas en el gusto de los visitantes y a su vez detonen el bienestar de los oaxaqueños.
Asimismo, con la capacitación se busca el rescate y la preservación de la riqueza cultural, contribuir a la economía de las comunidades de las 8 regiones del estado, a través de las bondades culturales, históricas y naturales de los pueblos y generar una red de comunicación entre el gremio.
Cabe señalar que el taller ha sido impartido en 8 entidades federativas: Distrito Federal, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Tijuana.
Análisis del turismo cultural
El contenido del taller es producto del estudio “Dimensionamiento del turismo cultural y propuesta del modelo sustentable para su gestión”, el cual sustenta que existen mil 553 localidades de México que cuentan con un patrimonio cultural susceptible de aprovecharse turísticamente, Oaxaca de Juárez una de ellas.
De igual forma, el estudio arrojó que el 14 por ciento de los mexicanos hacen frecuentemente viajes culturales, mientras el 43 por ciento hace turismo cultural ocasional. En tanto, el 15 por ciento del turismo internacional viajan con un propósito cultural y el 81 por ciento lo hace como turista ocasional.