Oaxaca está cansada y que ya no puede más: Alejandra García Morlán
“Oaxaca está en los ojos de la nación y estamos frente a la gran oportunidad de hacer las cosas bien” sostuvo desde la tribuna la diputada panista.
Ignacio Martínez Platas
Oaxaca, Oax., agosto 21.- “Oaxaca está cansada y que ya no puede más”, fue la advertencia que se escuchó desde la tribuna del Congreso del Estado, seguido de un silencio, quizá de remordimiento o de culpabilidad de los diputados y tal vez, hasta del público asistente.
El señalamiento no vino precisamente de algún legislador perredista, de esos que con sus intervenciones incendiarias generan murmullos entre sus compañeros de curul, no, esta vez vino de una mujer, sí, de una mujer panista.
Alejandra García Morlán, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura del Estado, fue la que tuvo el valor y se atrevió a llamar indiferentes a los diputados, “frente a los hechos de rapiña de la semana pasada”, cometidos por maestros de la Sección 22 de la CNTE.
La legisladora dijo desconocer si hubo o no hubo robos en la toma y bloqueos a las gasolineras, pero reconoció “que la ciudanía quedó en medio, expuesta, y hoy con justa razón molesta, porque no se ha aplicado la ley, Ley que de ninguna manera puede ser selectiva”.
Admitió que a veces es necesario levantar la voz y aplaudir, o reconocer cuando así tenga que hacerse, pero los diputados, “también estamos obligados a señalar lo que no se está haciendo bien”.
Sostuvo que aliados y no aliados, “todas y todos las legisladoras y legisladores, tenemos un compromiso con quienes confiaron en nosotros”, no se nos olvide, les reiteró.
Hoy, le dijo a sus compañeros legisladores, “tenemos la facultad legal de poder incidir en la forma de hacer gobierno; siempre con propuestas, porque descalificar es una salida fácil y poco responsable”.
Lamentó que derechos, como la libertad de expresión, se han confundido con el libertinaje y lamentó ver que la apertura democrática está rebasando sus límites arriesgándose a convertirse en desgobierno.
Más adelante, hizo un llamado al orden a los grupos inconformes, que expresen sus demandas por la vía de la legalidad, Así también al Poder Ejecutivo que aplique las leyes, y al Poder Legislativo a que “seamos dignos representantes de la ciudadanía y que legislemos anteponiendo en todo momento el Bien Común”.
Lo anterior, en alusión al análisis, discusión y aprobación de la Ley Estatal de Educación, para lo cual también exigió el respeto a las diferencias de opinión en un marco de orden y acatando la voz de las mayorías representadas en la Cámara de Diputados.
Afirmó, que en estos momentos, “Oaxaca está en los ojos de la nación y estamos frente a la gran oportunidad de hacer las cosas bien”, e insistió en que, no hay mejor herramienta para salir del atraso que la apuesta a la educación.