Nueva Constitución local debe surgir de los pueblos y para los pueblos: especialistas
Este marco jurídico debe tener un enfoque comunal, con mecanismos eficaces que reconozcan la forma de vida de los pueblos desde su propia cosmovisión

COMUNICADO
San Pablo Etla, Oax. 28 de febrero de 2025.- Para la construcción de una nueva Constitución local incluyente, especialistas en Derecho Indígena, Sociología, artistas, investigadores y funcionariado de los tres niveles de gobierno, debatieron sobre Interculturalidad y Preámbulo.
Durante el Encuentro Informativo y de Participación Social y Ciudadana, “Historia de las Constituciones de Oaxaca y Propuestas de Reforma a la Constitución de 1922″; las y los participantes coincidieron que la nueva Carta Magna debe surgir de los pueblos y para los pueblos.
En este encuentro a cargo de la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la primera Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, se destacó la importancia de otorgarle a la comunalidad el reconocimiento constitucional, que entienda la asamblea como la instancia colectiva donde se toman decisiones en beneficio de la población, en la defensa del territorio y contra el despojo.
“Casi el 70 por ciento de la población oaxaqueña es indígena y afro, la propiedad comunal representa el 58 por ciento del territorio y somos el estado con mayor número de hablantes de lenguas indígenas del país, partiendo de este contexto se debe de trabajar en la nueva legislación”, señaló el rector de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO), Rigoberto Vásquez García.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), Juana Hernández López recalcó que la cultura jurídica se fortalece con estos encuentros, como resultado de un proceso de justicia y libertad, donde la participación de los 16 pueblos indígenas y el afromexicano deben tener los mismos derechos, y ejercer su propia impartición de justicia, respetando su identidad.
En tanto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO) y presidente de la Comisión Transitoria para Coordinar Acciones Conmemorativas al Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Alejandro Magno González Antonio indicó que la nueva Constitución debe aumentar su visión intercultural y reconocimiento al pluralismo cultural y jurídico, lo que la hará un documento referente a nivel nacional.
También, el secretario Técnico de esta Comisión, Raúl Ávila Ortiz insistió que la encomienda del Gobernador Salomón Jara Cruz, es que el nuevo marco jurídico imponga escudos y protecciones para evitar el saqueo de los recursos naturales y patrimoniales.
“En su momento fue el liberalismo, ahora es la comunalidad e interculturalidad, el promotor del diálogo y los pioneros de la nueva Constitución, por ende, son mismo número de encuentros regionales que locales”.
Dentro de los ponentes, destacó la participación de la maestra en Derecho Indígena, Cecilia Valencia Canul; el consejero Académico del Centro Universitario Comunal de San Antonio Huitepec, Damián Gallardo Martínez; la representante de la UACO, Beatriz González Pedro; el investigador Carlos Sorroza Polo; la integrante del Colectivo de Mujeres Afromexicanas, Cecilia Palacios Saguilan y el representante de Fuerza Migrante en Oaxaca, Miguel Ángel Sánchez Cruz.
Coincidieron en que el nuevo marco jurídico debe tener un enfoque comunal, con mecanismos eficaces que reconozca la forma de vida de los pueblos desde su propia cosmovisión, con mayor protección a los pueblos y comunidades, con figuras legales que permitan ejercer la autonomía, respetando la forma de vida, autoridades y formas de hacer justicia, sin discriminación sistemática.