Se trasladaran Loxichas a Tabasco para exigir el retorno de sus familiares

loxichasNahum Villavicencio

Familiares de los presos Loxicha informaron que se trasladaran al penal de Tabasco para manifestarse en este punto y exigir que sus familiares sean retornados a la entidad oaxaqueña, ya que estando en esa entidad será mucho más difícil tener contacto con ellos.

Carmelo García Ruiz, hijo de uno de los presos destacó que el jueves 20 de junio, familiares y amigos de los presos acudieron al CEFERESO 13 para exigir acceso para comprobar si verdaderamente ahí se encontraban y en qué condiciones.

A pesar de que fueron recibidos por policías federales quienes los ficharon tomándoles fotografías y los amenazaron lograron ingresar y establecer comunicación con sus familiares, quienes se quejaron de las condiciones en las que se encontraban, dijeron.

Asimismo destacaron que se percataron de que las condiciones en las que se encontraban no estaban en las mejores por lo que exigieron su pronta liberación, ya que quienes sufren de enfermedades como la diabetes no pueden acceder a sus medicamentos, lo que complica más su padecimiento.

“A nuestros presos los encontramos físicamente disminuidos, después de 13 días de no poder ver la luz del sol, de no salir de las celdas, de no poder cambiarse la ropa, de beber agua de la llave, de comer racionalmente frijoles y una telera, de padecer enfermedades crónicas y no tener acceso a atención médica”.

Muy a pesar de que el poder busca que se resignen a dejar de luchar por sus presos, no lo harán, ya que están dispuestos a seguir denunciando, informando, organizándose para levantar con mayor fuerza su denuncia, ya que con ello demostraran que el Gobierno no puede ser bueno cuando promueve el trato inhumano y degradante contra 7 indígenas zapotecos, dijeron.

De igual forma destacaron que el pasado 21 de junio, mientras hacían la denuncia de los hechos y las condiciones en las que se encontraban sus familiares, estos fueron trasladados al CEFERESO de Tabasco, y desde esa fecha desconocen el estado de salud en el que se encuentran.

“Primero fueron sacados de Ixcotel para tenerlos incomunicados durante 13 días en una cárcel de mediana seguridad, y después los trasladan al Cefereso 6 que se ubica en Huimanguillo Tabasco,” por lo que exigen una explicación por parte de las autoridades penitenciarias, ya que no existía razón para estos traslados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button