Normalistas instalan plantón para exigir plazas
MONICA SUAREZ
Oaxaca. Oax.- En Oaxaca, estudiantes de 11 normales regionales marcharon y se instalaron en plantón en zócalo para exigir la entrega de 600 plazas de docentes, se amplíe la matrícula escolar y se atienda la falta de equipo en sus escuelas.
También exigen remoción de funcionarios de escuelas normales y elecciones libres para elegir a los directivos en tales planteles sin la injerencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Otro de los puntos en su pliego de demandas, es la dotación de asesores para los alumnos del cuarto año de normal.
Esau López y Rocio Vasquez representante de la comisión de la Coordinadora Nacional de Estudiantes de las Escuelas Normales de Oaxaca (CNEO), fueron quienes con una comisión ingresó a la sede del palacio de gobierno para entregar su pliego de demandas al gobernador Alejandro Murat.
Recriminaron al gobierno federal, a la SEP y a los legisladores por realizar una reforma educativa federal que quieren desaparecer el normalismos.
Los alumnos, piden además que se respete su libre derecho de manifestación que no se les hostigue, ni reprima con las fuerzas de seguridad en sus acciones de brigadeo y acopio de víveres que realizarán.
Argumentaron que han cumplido con la ley, que han realizado sus exámenes y normas establecidas, pero en la SEP le han negado sus plazas de trabajo.
Afirman que el plantón que se instalará en la plaza pública de Oaxaca sera indefinido, y no se retirará hasta que se instale una mesa urgente de diálogo donde se brinde respuestas a sus demandas.
En respuesta el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que ha realizado la contratación de 2 mil 577 egresados de las 11 escuelas normales públicas del estado de las generaciones 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017 y cuenta con una ruta establecida que garantiza la contratación del 100%.
En lo que corresponde a los alumnos de la generación 2019-2020 la atención continua toda vez que es requisito indispensable que se encuentren titulados.
Sin embargo se acordó establecer la mesa de trabajo con los normalistas en plantón para encauzar sus exigencias en la medida de las posibilidades y marco legal, los planteamientos hechos por los futuros maestros quienes tendrán la responsabilidad de forjar a nuevas generaciones de niñas, niños y jóvenes.