No existe la posibilidad de que el ex secretario de salud deje la cárcel, afirma el Fiscal.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 7 Junio 2017 -. La fiscalía de Oaxaca tiene perfectamente fundamentado con elementos probatorios el delito de abuso de autoridad en contra del ex Secretario de Salid, German Tenorio Vasconcelos, así lo afirmo su titular Rubén Vasconcelos Méndez, afirmando que no cree que exista alguna posibilidad para que deje de enfrentar a la justicia.

En breve entrevista colectiva el fiscal, afirmo que el delito por el que fue detenido tiene una penalidad de 6 meses a 9 años, por lo que la Fiscalía pedirá la máxima pena para el doctor.

Abundó que el lunes pasado se le negó su derecho a fianza en virtud de los argumentos que presentó la Fiscalía ya que representa un riesgo que se pueda fugar por los cuantiosos recursos que posee.

“Estamos estudiando las vías para que él y todas las personas que enfrenten a la justicia regresen el dinero que se llevaron”.

Vasconcelos Méndez dijo la filtración del expediente que se publicó en redes sociales, advirtió que la filtración de información es un delito que estará investigando, ya que se dieron a conocer nombres relacionados con el caso.

Y es que el abogado Miguel Ángel Varela –defensa de German Tenorio Vasconcelos, ex secretario de Salud en el gobierno de Gabino Cué, detenido por fraude y corrupción– filtró en redes sociales una fotografía del expediente donde se encuentran las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar contra los cómplices del ex funcionario, lo que podría alertarnos y permitir su fuga.

Varela aprovechó su acceso al expediente para filtrar los nombres de los implicados y evitar que Tenorio Vasconcelos acumulara más procesos penales en su contra, derivado de la confesión y captura de sus cómplices, hecho que causó furor y escándalo en las redes sociales.

Entre los implicados se ubican Víctor Hugo Santos León, Jorge Octavio Holder Cruz, Rubén Celestino Portillo Mijangos, Tito Carlos Rangel Hernández, Rigoberto Josué Hernández Caballero (detenido), Pedro Hernández Santiago y Juan José García Legaspi, a quien se les acusa además de operar una nómina secreta donde incluyeron a familiares y amigos a los que se asignó recursos como si fueran trabajadores de la dependencia, pero jamás devengaron su salario.

“Vamos a ir por todos los peces gordos porque no vamos a quedarnos pasivos y guardar los expedientes”, afirmó.

Por otro lado el Fiscal Rubén Vasconcelos comento sobre el conflicto entre San Pedro y San Pablo Ayutla con Tamazulápam del Espíritu Santo, afirmando que estos es un conflicto álgido.

Informó que hace unos momentos se abrió el camino que estaba bloqueado para transitar hacia Ayutla en donde se acordó permanente presencia policiaca.

“Cuando yo estuve con los ediles se los dijo, para mí los responsables políticos son los presidentes porque no se pueden escudar en las asambleas, se presentaron 3 denuncias por parte de policías retenidos, los lesionados no quieren denunciar pero se investigará de oficio lo que se tenga que investigar”, subrayó.

Sobre los hechos de la Colonia Vicente Guerrero, declaró que se siguen investigando.
“Tenemos dos carpetas de investigación abierta por heridos y vehículos dañados y quemados hace 15 días, en este conflicto cada quien tiene su parte de responsabilidad, lo que no queremos es que la Fiscalía tenga que actuar, el reclamo a veces tiene que ver con otras demandas”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button